La casa Jaguares está en orden

La casa Jaguares está en orden

Desde la UAR desmintieron que la franquicia argentina quede fuera del Súper Rugby 2021.

VOCES. Se dijo que, a falta de Jaguares, las figuras argentinas emigrarán a Europa, algo que fue desmentido por la UAR. VOCES. Se dijo que, a falta de Jaguares, las figuras argentinas emigrarán a Europa, algo que fue desmentido por la UAR.

La falta de actividad deportiva, combinada con la incertidumbre acerca de cómo y cuándo el mundo abandonará este estado excepcional para volver a los carriles de la habitualidad, es un terreno fértil para las conjeturas y las teorías conspirativas. Una de las que más ruido hizo en los últimos dos días fue la de que el futuro de Jaguares en el Súper Rugby está bastante comprometido a causa de la pandemia. Algunos incluso se animaron a vaticinar la “desaparición” de la franquicia profesional de la UAR. Esto último abriría la puerta a un éxodo masivo de jugadores top de Argentina hacia las principales ligas de Europa.

¿Es momento de agarrarse la cabeza entonces? Para nada. Si bien es cierto que las restricciones de carácter sanitario y la profunda crisis económica que provocará la pandemia en el rugby obligará a reformular ciertos aspectos de las competencias internacionales como el Súper Rugby o el Rugby Championship, concluir que Jaguares -una estructura en la que la UAR ha invertido muchísimo tiempo y dinero- desaparecerá así como así es sencillamente un disparate. Por eso, Marcelo Rodríguez, el presidente de la entidad madre, se comunicó con los titulares de las Uniones provinciales para dejar en claro que Argentina está evaluando junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia diferentes modelos de Súper Rugby para 2021, y que cualquier decisión será tomada en conjunto por las cuatro Uniones. Horas más tarde, dicha información fue ratificada por un comunicado oficial de la UAR.

“Se comunicaron con nosotros para transmitirnos la tranquilidad de que eso que se dice de la disolución de Jaguares es mentira. No hay por ahora información oficial de que algo se haya modificado, y cuando la haya seguramente la UAR será la que lo comunique”, comentó el tucumano Matías Orlando, despejando la versión de un inminente aluvión de ofertas desde Europa ante la supuesta expulsión de Jaguares del Súper Rugby. Ofertas hay, claro, pero porque las figuras argentinas son codiciadas en el Hemisferio Norte y no porque vayan a quedarse sin franquicia.

Alternativas

Cabe recordar que hay acuerdos firmados por los próximos años que no se pueden desconocer, pese a que en Nueva Zelanda y Australia hay quienes no verían con malos ojos prescindir de Sudáfrica y sobre todo de Argentina, para ahorrarse largos, desgastantes y costosos viajes en el difícil contexto económico que sobrevendrá a la pandemia de covid-19.

De todos modos, lo que está claro es que el Súper Rugby sufrirá modificaciones en su formato, apuntando a reducir el número de vuelos internacionales. Una opción, asegura el New Zealand Herald, sería estructurar la fase regular en las tres conferencias nacionales actuales, pero sin “cruzarse” equipos de una y otra, algo que pasaría recién a partir de playoffs. En ese caso, a fin de que Jaguares siga formando parte de la ecuación, el equipo argentino debería hacer base en Sudáfrica, como lo hizo Jaguares XV el año pasado durante la Currie Cup First Division o como lo hacía Pampas XV en la Vodacom Cup.

También se habla de acoplar en la fase de playoffs a los mejores equipos de la acaudalada y creciente Top League japonesa, hoy el equivalente rugbístico a la Major League Soccer estadounidense. Más allá de la expulsión de Sunwolves, el mercado nipón sigue siendo comercialmente muy atractivo para las potencias de Oceanía, con las que además comparte huso horario.

Por ahora, lo concerniente a 2021 son puras ideas. No hay nada concreto, y no lo habrá mientras no haya mayores certezas por parte de los gobiernos acerca de cómo se desarrollará el escenario pospandémico. Mientras tanto, Nueva Zelanda ya se prepara para su Súper Rugby local (que será la Bundesliga del rugby, a partir del 13 de junio) y Australia también prevé retomar su competencia interna en algún momento de julio. ¿Jaguares? Ya no habrá durante 2020. Ahora es momento de hablar de Los Pumas.

Comentarios