En tiempos de cuarentena, ¿qué tan positiva es la imagen de los gobernadores?

En tiempos de cuarentena, ¿qué tan positiva es la imagen de los gobernadores?

El presidente es bien valorado en todos los distritos del país; Macri, sólo en Córdoba.

RÁNKING. Uno por uno, cuánto miden de imagen positiva los 23 gobernadores y el Jefe de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. RÁNKING. Uno por uno, cuánto miden de imagen positiva los 23 gobernadores y el Jefe de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. TÉLAM
28 Mayo 2020

Durante la prolongada cuarentena, decretada por la Nación el 20 de marzo, con el fin de reducir la circulación de la covid-19, las cabezas de los Poderes Ejecutivos provinciales fueron especialmente evaluados por los ciudadanos, a partir de sus comportamientos respecto de la situación en cada distrito.

Esto hizo que la imagen positiva de los gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fluctúe.

Entre el sábado de la semana pasada y este lunes, la consultora CB -fundada en Córdoba y con experiencia en estrategia política en distintas provincias- realizó un sondeo en las 23 provincias y en la CABA, para medir la imagen positiva de cada mandatario. Se consultó a 18.438 personas de todos los distritos -una media de 600 a 1.200 casos por provincia-, todos mayores de 16 años.

El resultado de la encuesta lo muestra al gobernador, Juan Manzur, penúltimo en el ranking. Obtuvo apenas un 32,4% de imagen positiva. Detrás de él sólo quedó el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, con un 29,2%. Y por delante, Alicia Kirchner, de Santa Cruz, con un 33,5%.

El gobernador con mejor imagen resultó Rodolfo Suárez, de Mendoza, con el 70,1% de imagen positiva. Completan el podio el pampeano Sergio Ziliotto, con el 68,3% y nuestro vecino el salteño Gustavo Sáenz, con el 67,9%.

En un segundo pelotón de mandatarios bien vistos por sus ciudadanos figuran Gustavo Valdés, de Corrientes, con el 66,6%; Oscar  Ahuad, de Misiones, con el 63,8%; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, con el 62,3%; otro vecino, el santiagueño Gerardo  Zamora, con el 56,7%; Gildo Insfrán, de Formosa, con el 56,3%; el macrista Horacio Rodríguez Larreta, de CABA, con el  55,8%; Arabela Carreras, de Río Negro, con el 53,6%; Omar Gutiérrez, de Neuquén, con el 53,5%, y Alberto Rodríguez Sáa, de San Luis, con el 52,7%.

Cerca del límite se alistan Axel Kiciloff, de Buenos Aires, con el 51,9%; Raúl Jalil, de Catamarca, con el 50,5%, y el cordobés Juan Schiaretti, con el 50,4%.

Ya con porcentajes mejores al 50% siguen Omar Perotti, de Santa Fe, con un 47,2%; el jujeño Gerardo Morales, con un 43,8%; el chaqueño Jorge Capitanich, con un 42,7%; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, con un 42,5%; Ricardo Quintela, de La Rioja, con un 41,6%, y Sergio Uñac, de San Juan, con un 40,3%.

También se midió en todos los distritos la imagen positiva del presidente, Alberto Fernández, de la vicepresidenta, Cristina Fernández, y del ex mandatario Mauricio Macri.

La imagen positiva de Alberto es superior a la negativa en todos los distritos del país. Midió mejor en La Pampa, donde obtuvo el 75,7%; en Córdoba alcanzó el 53,7%.

Cristina sólo registra mejor imagen positiva que negativa en ocho distritos: Santiago del Estero (74,7%), Formosa (69,5%), Tierra del Fuego (60,6%), La Pampa (57,9%), Misiones (54,8%), Catamarca (53,9%), Santa Cruz (51,8%) y Provincia de Buenos Aires (50,9%).

A excepción de Córdoba, la imagen negativa de Macri es superior a la positiva en todas las provincias -incluida CABA-. Entre los cordobeses registró el 52,9% de imagen positiva; entre los santiagueños, apenas un 13,5%.

Comentarios