Seis cosas que están pasando en la UNT

Seis cosas que están pasando en la UNT

Teatro Alberdi Teatro Alberdi
Tucanes Tucanes

1) Charla sobre rana marsupial, tucán y tapir

Desafíos de la reserva de Horco Molle  

El sábado a las 18 la reserva experimental de Horco Molle y la Facultad de ciencias naturales harán una charla virtual a través de Facebook, Instagram y Jitsi llamada “Recuperación de especies nativas en la provincia”. El director de la Reserva, Juan Pablo Juliá, dijo que se busca “lograr apoyo ciudadano, educación  ambiental y concientizar sobre nuestra provincia. La temática trata sobre las especies amenazadas como los casos de la rana marsupial, el tucán y el proyecto para reintroducir el tapir en Tucumán”.  También va a contar cómo el período de la pandemia afectó al sitio natural: “Las principales complicaciones son que la Reserva se sustenta de las visitas que recibe, que están totalmente suspendidas. Buena parte de la fuente de financiamiento se cortó con los cuales abarcamos proyectos, alimentación de las especies y atenciones veterinarias para los animales que hay en exhibición. La Facultad nos ayuda; y por el otro lado, algunos aportes para proyectos vienen de la subdirección de Bosques Nativos, pero no se canalizan en el mantenimiento”, aseguró. Para mayor información escribir a: [email protected]


Caso YMAD Caso YMAD

2) Caso YMAD: juicio en larga espera

Se venció el mandato del delegado Grau  

Las expectativas de que se realizara este año el juicio oral contra el ex rector Juan Cerisola y tres ex funcionarios por el uso de los fondos mineros de YMAD parecen diluirse por la pandemia. Aunque se cree que la Justicia Federal volvería a la actividad el 7 de junio, es poco probable que este proceso oral de gran envergadura vaya a desarrollarse de modo virtual y su preparación física llevará tiempo. Ahora está detenida la recopilación de pericias pedida por la defensa. Por otra parte, el Consejo Superior, cuando vuelva la normalidad, deberá observar cómo constituir la comisión que debe estudiar la relación de la UNT con la minería. Además, hay que resolver qué hacer con el mandato del representante en YMAD Alfredo Grau, que se ha vencido. El Consejo Superior podría reunirse en 15 días para tomar una decisión.


Teatro Alberdi Teatro Alberdi

3) Obras detenidas por la pandemia

Aprestos para arreglar el Teatro Alberdi

En la secretaría de Proyectos y Obras se aprestan a reanudar cuatro trabajos: 1) En el teatro Alberdi, cambiar la instalación eléctrica obsoleta y hacer dos salidas de emergencia, una por la Edunt y otra por calle Jujuy. El 12 de mayo el teatro cumplió 108 años. 2) En el edificio de Ciencia y Técnica (Las Piedras y Buenos Aires), la mejora de la fachada, acceso y baño para personas discapacitadas. La licitación se abrió en marzo y justo llegó la cuarentena. En cuando se  levante, los oferentes tendrán cinco días para entregar sus propuestas. 3) La obra postergada de la Facultad de Bioquímica en la Quinta Agronómica. “Se busca recuperar la licitación de un sector de la obra, que estaba virtualmente caída”, dijo Sergio Mohamed, secretario del área. 4) Terminar de arreglar las filtraciones en los techos de la Escuela Manuel Belgrano (ex de Vialidad Nacional), que va camino de ser otra escuela experimenta, explica Mohamed. El funcionario explica que están tratando de adecuarse a los protocolos de salud por la pandemia. “Nos está costando comprar los termómetros para medir la temperatura de ingreso de obra. Nos cuesta encontrar a precio razonable termómetros: en Buenos Aires están a $ 12.000 y acá, a $ 28.000”.


Seis cosas que están pasando en la UNT

4) Los poderes del Estado en la excepción

Diálogo por Zoom en la Facultad de Derecho

“Poderes de excepción en tiempos de pandemia: un análisis interdepartamental desde la óptica del Derecho” es el encuentro de docentes de la UBA y de la UNt  que se hará hoy y mañana, desde las 17, por Zoom. Coordinado por Martín Rivas y Gonzalo Vázquez, será presentado por la decana, Adela Seguí. Hoy 17 hs, panel “Derecho Constitucional”, con Leandro Martínez, Diego Dolabjian (UBA) y Oscar Flores (UNT) (modera Sofía Gandur); 17.30, “Derecho Penal”, con Martín Haissiner (UBA) y Diego Lammoglia (UNT) (modera Daniela Rezzonico); mañana a las 17, panel “Filosofía del derecho”, con Marcos Arias Amicone (UNT) y Gonzalo J. Vázquez (UBA) (modera Graciela Abutt Carol) y panel “Derecho tributario y comercial”, con Guillermina Gamberg (UBA), Adolfo Iriarte Yanicelli y Horacio Madkur (UNT) (modera Pamela Jursza). Inscripción: www.derecho.uba.ar


Seis cosas que están pasando en la UNT

5) Mandatos vencidos en el Consejo Superior

Prórroga en la emergencia

Hace dos semanas hubo una reunión virtual del Consejo Superior  en la que se prorrogó el mandato ya vencido de los consejeros directivos y el que se vence en estos  días de consejeros superiores. Según el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, esto planteará problemas a definir con vistas a las elecciones universitarias de 2022, “salvo que se modifique el estatuto en la Asamblea”. Todo el calendario electoral de esta primera mitad del año ha quedado suspendido. Por otra parte, el rector, José García,  prorrogó la suspensión de actividades hasta el 7 de junio en la UNT, manteniendo  los “servicios esenciales” dispuestos por la Resolución 158/2020, en consonancia con las medidas de prevención dispuestas a nivel nacional y provincial ante la pandemia de covid-19.

Seis cosas que están pasando en la UNT


6) Ley Micaela

Comienzan las capacitaciones en la UNT

El miércoles de la semana que viene comienza a través de un webinar (zoom en aula virtual) la capacitación en la ley Micaela (sobre violencia de género) para autoridades de la UNT, decanos y miembros del Consejo Superior. Aída Olmos, secretaria de Asuntos Estudiantiles, dice que en el área Derechos Humanos se ha formado un grupo interfacultades con abogados, sociólogos, historiadores, arquitectos, contadores, etcétera, que han trabajado en proyectos sobre protocolos en violencia de género. Primero serán cuatro capacitaciones y al final disertará la secretaria ejecutiva de la Red Universitaria de Género, Vanesa Vázquez Laba , de la Universidad de San Martín. Luego se capacitará al área de Asuntos Jurídicos y a estudiantes. En paralelo, desde agosto se capacitará a la gente de seguridad de la UNT. Por otra parte, la decana de Derecho, Adela Seguí, se reunió ayer con la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, con miras a firmar un convenio para capacitar a personal de la Provincia en violencia de género, desde el 2 de junio.

Comentarios