Abriendo el juego: el señor fútbol

Abriendo el juego: el señor fútbol

28 Mayo 2020

Tucumán fue, es y será cuna de grandes jugadores de fútbol. Muchos de ellos no fueron profesionales y quedaron fuera de la historia, pero jamás se irán de la memoria de quienes disfrutaron de su juego. Hace poco, en Rosario, su ciudad natal, falleció asesinado a los 74 años, un ex futbolista rosarino de notables características. Según quienes tuvieron el gusto de verlo fue un exquisito jugador que se negó a desarrollar sus condiciones deportivas. Nosotros, los tucumanos, también hemos tenido nuestros Carlovich, que inexplicablemente nunca se profesionalizaron para ser parte del mundo futbolístico y prefirieron quedar en el anonimato. Cada barrio los tuvo en su tiempo y son innumerables. Pero, por suerte, hay otros que aman la gloria y pareciera que “no los trajo la cigüeña, sino que salieron de adentro de una pelota de fútbol”, porque pese a que la vejez los acosa siguen jugando. Tal es el caso de Roque Ricardo Martínez, ex delantero de San Martín y de Deportes Tolima de Colombia, nacido en nuestra ciudad y maestro futbolístico de niños actualmente. Tuve la suerte de conocerlo personalmente cuando teníamos 10 años. Compartimos casi un lustro como jugadores infantiles y adolescentes. La última vez en el “Campeonato Juvenil Hombre Nuevo”, organizado por el gobierno en los años 70, antes del golpe militar.

Aunque hace casi cuatro décadas que no lo veo personalmente, por los recuerdos que tengo de nuestra niñez, por lo poco que compartimos, y por lo mucho que llega a mis oídos respecto a él de los hinchas sanmartinianos de mi edad (62), es que me atrevo a llamarlo a Roque Martínez, “el señor fútbol”.

Está de más entrar en detalles de su vida, ya que muchos de los que compartieron con él algún momento de su carrera futbolística saben la calidad de jugador-persona que es.

Daniel E. Chávez
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios