¿Cómo es la alimentación de los tucumanos en cuarentena?

¿Cómo es la alimentación de los tucumanos en cuarentena?

Investigadoras recopilaron datos de 4.000 hogares.

MENÚ DIARIO. El 46% de las casas encuestadas siente preocupación por la falta de alimentos y su costo. MENÚ DIARIO. El 46% de las casas encuestadas siente preocupación por la falta de alimentos y su costo.

Como una aproximación al detrás de escena de las familias, en este tiempo no sólo cambiaron nuestros hábitos laborales y los encuentros sociales sino también la rutina de llenar y vaciar la heladera. Al hablar de comida, el recetario que nos deja la pandemia incluye deliverys, búsquedas de ofertas, marcas alternativas que llevamos a regañadientes en el carrito o faltante de productos.

¿Qué ocurre con la alimentación de los tucumanos durante el aislamiento social obligatorio? La pregunta fue el desencadenante de un proyecto de investigación local en el que se encuestó a 4.000 hogares de diferentes departamentos y zonas de la provincia.

“Desde hace varios años venimos trabajando con problemáticas vinculadas al estado nutricional, la calidad de vida y la salud infantil. La información que nos brindaron los participantes permite detectar las diferencias que hay en la seguridad alimentaria de acuerdo con estrato socioeconómico y la composición familiar durante la cuarentena. Según cuántas personas integran la casa y si, entre los miembros, hay menores de 18 años”, comenta la doctora María Laura Cordero, becaria posdoctoral en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) y una de las gestoras del estudio.

Luego de una serie de testeos previos, el formulario digital comenzó a difundirse el 8 de abril a través de mensajes de WhatsApp, redes sociales y medios de comunicación; y aún continúa disponible para aquellos ciudadanos que deseen participar del relevamiento.

“La tarea fue ardua porque queríamos llegar a la mayor cantidad de hogares y tener un amplio alcance territorial con voces de diferentes comunidades urbanas y rurales”, agrega la investigadora, a lo que agradece como una grata sorpresa la colaboración de la gente.

Actualmente la información recabada se encuentra en pleno procesamiento, pero ya puede brindarse un paneo preliminar sobre el Gran San Miguel de Tucumán. “Sea por falta de dinero u otros recursos, los resultados indican que más del 36% de los hogares encuestados sintió preocupación por la falta de alimentos en su casa. Además, un porcentaje importante dijo tener una alimentación poco saludable y poco variada. Habiendo consumido la misma comida o alimentos reiterativamente”, detalla la doctora María Florencia Cesani, investigadora en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

De los resultados preliminares se desprende que uno de cada 10 hogares con menores de edad se quedó sin alimentos durante el aislamiento. Esto se sumó a que las familias debieron reducir las porciones u omitir alguna de las comidas básicas (desayuno, almuerzo, merienda o cena), tanto en adultos como en niños y en adolescentes.

¿Deudas nutricionales?

A mitad de proceso, otra cuestión interesante que surgió es el nivel de información y de conciencia que se maneja en relación a la salud.

“Hemos recibido muchos mensajes de referentes locales, comunitarios y barriales agradeciendo la iniciativa. Eso nos lleva a pensar que existen necesidades concretas que atender en el plano inmediato. Esperamos que los resultados obtenidos sean de utilidad para la planificación de políticas públicas que mejoren la calidad alimentaria de los tucumanos”, comenta Cesani.

La encuesta también llevó a una reflexión: es necesario mejorar los hábitos alimentarios, especialmente en aquellos grupos etarios que están atravesando procesos de crecimiento y de desarrollo.

“A partir de estudios previos que venimos realizando en Tucumán, se está detectando en los últimos años un importante aumento del sobrepeso y de la obesidad”, detalla Cordero.

La situación no es exclusiva de acá, sino que se presenta a nivel nacional y global. Se llegó a hablar de una pandemia de obesidad desde la década del '80.

“En esta contingencia de 'choque de pandemias' que vivimos, es importante mantener nuestra alimentación saludable. El aporte de nutrientes (tales como las vitaminas y los minerales), presentes en frutas y en vegetales, son los que nos posibilitan un buen estado inmunológico para afrontar las enfermedades”, recalcan ambas investigadoras.

Participá de le encuesta haciendo clic ACÁ

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios