Cartas de lectores

- Cementerio de autos en Yerba Buena
Alrededor de la comisaría y frente a la plaza principal Yerba Buena coloca, a modo de exposición,  los autos que han protagonizado accidentes. Aún conservan huellas de quienes han muerto o han sido heridos. En particular un auto destrozado en la esquina de Cariola y San Martín que amenaza con producir un nuevo accidente. No sé si está inspirado en “Crash” o “Cementerio de automóviles”: pero el espectáculo estremece y contrasta con el espíritu de una ciudad que se pretende jardín.

Carmen Perilli                                                                       [email protected]

- Argentina incomunicada

Quisiera reflexionar sobre la Argentina incomunicada, compartiendo la preocupación del lector Guardia Bosñak en la carta del 24/05/20. El estado debe garantizar los servicios de telefonía e internet, pero debe hacerlo a través de las empresas privadas que operan en el mercado. En la época que el lector describe sus viajes, no solo los cerros estaban incomunicados; en la ciudad la empresa estatal de telefonía brindaba un servicio pésimo, se nos gastaban los dedos marcando inútilmente números telefónicos; un inmueble con teléfono era mucho más caro, esperábamos años para acceder a una línea telefónica. El Estado, dueño de empresas, no garantizaba la comunicación en las ciudades, mucho menos en los cerros. En esa época, la empresa estatal YPF era la única petrolera del mundo que daba pérdidas y nos obligaba a kilómetros de cola para cargar combustibles; y los ferrocarriles eran una orgía de gastos manejados por los sindicatos. Estoy describiendo la época de sus viajes a los cerros, no ha pasado tanto tiempo, deberíamos recordarlo.

Luis Ovidio Pérez
Cleip
[email protected]


- Políticos y jubilados

Mala noticia para los jubilados y pensionados, que realizaron el aporte previsional toda su vida, muchos de ellos sacrificando bienestar, familia, y la energía de su juventud con un profundo amor a su patria, y que con orgullo y emoción hemos lagrimeado al entonar el Himno Nacional. Hoy nos hemos enterado de una mala noticia: que los siempre intocables políticos pisotearán una vez más nuestros derechos adquiridos. perjudicando a millones de hombres y mujeres que dependemos del sueldo de jubilado para sobrevivir. Antes de las elecciones el ahora Presidente prometía que de ganar aumentaría en un 20% nuestros sueldos; asumió y desde su despacho en la Casa Rosada ordenó, diciendo que era una medida de necesidad y urgencia, rebajar nuestros haberes; hoy la prensa nos ha informado que prorrogará la suspensión de la ley de movilidad y que sus diputados y senadores dictarán una nueva ley de jubilaciones, perjudicando a los hoy trabajadores, porque no tiene dinero suficiente. Qué contraste con los altísimos sueldos de todos los políticos provinciales y nacionales, la mayoría jóvenes inexpertos con sumas superiores a los 100.000 pesos; y una gran mayoría que cuando terminan sus mandatos consiguen nombramientos de secretarios, subsecretarios, directores o lo que fuere pero siempre ese importante sueldo y sin transpirar; ninguno lee los avisos clasificados de LA GACETA y sale a buscar trabajo como lo hacen los desocupados. Algunos se sentirán molestos por mis palabras y sería bueno que quienes se sientan molestos y me desmientan y nos den la buena noticia de que vencidos esos 180 días de suspensión la Ley de Movilidad volverá a funcionar y hasta con aumentos por la suba de la inflación y la desvalorización de nuestra moneda, de lo cual son responsables. Pregunto a todos los políticos del país: ¿usted puede vivir dignamente con un sueldo de 16.000 pesos que es el haber mínimo de un jubilado?

Ángel Ricardo Salguero
[email protected]


- Transporte: otros paradigmas

Los tiempos de crisis, con cuarentena incluida, son ideales para pensar, generar nuevas ideas, estrategias, mejorar las condiciones de vida, etcétera; pero no sirven para dilapidar el dinero de los contribuyentes en dar subsidios millonarios por parte de los Estados nacional y provincial a las empresas de transporte público de pasajeros, sin recibir nada a cambio. El servicio no funciona desde hace 14 días por paro de los choferes. Urge desarrollar nuevas y estrategias que sirvan a la ciudadanía toda para mejorar las condiciones de traslado de un lugar a otro: 1) Construir ciclovías en toda la Provincia. 2) Dar créditos blandos para que la población compre bicicletas o monopatines eléctricos. 3) Transformar en los barrios centros comerciales periféricos. 4) Descentralizar a las oficinas públicas con delegaciones en la periferia. 5) Masificar el uso de tecnología (celulares, PC) para que las mayorías de las gestiones puedan desarrollarse on line. 6) Incorporar carreras de marketing, cursos de estrategias comerciales periféricas, desarrollos de emprendimientos laborales, culturales y sociales en los barrios. 7) Los bancos deben generar actividades en la periferia con cajeros automáticos dotados de confort, seguridad y servicios. 8) Generar mayor insfraestructura en todos los barrios de la provincia con servicios de calidad y con comercios multirrubros con excelentes precios. Con sólo implementar estas medidas el traslado de las personas va a disminuir, no correrá riesgos de accidentes y tampoco de inseguridad; casi todo lo que necesita lo conseguirá en el barrio donde habita. Los alquileres en el micro y macrocentro comercial son elevadísimos; también los gastos en impuestos y servicios; por lo tanto los precios de sus mercancías se incrementan considerablemente y llegan al consumidor muy caros; unas de las salidas para ellos es buscar nuevas perspectivas comerciales en los barrios, con lo que se benefician mutuamente comerciantes y clientes. También en una ciudad como la nuestra, con calles angostas, los mastodontes rectangulares (ómnibus urbanos) no pueden circular porque generan caos y embotellamientos en el tránsito vehicular; aparte de generar fastidios a automovilistas, motociclistas y peatones. La contaminación y la demora de trasladarse de un lugar a otro hacen inviable su presencia en las calles. Se los podrían utilizar en los barrios y unirlos entre sí, sin ingresar al centro. Para la construcción de ciclovías se podrían aprovechar los terrenos del Ferrocarril Belgrano desde Pedro Miguel Aráoz hasta Catamarca y la Bernabé Aráoz desde Independencia hasta Crisóstomo Álvarez (doble mano paralela a las vías) y el Parque 9 de Julio y otros parques. A los choferes, darles la posibilidad de créditos para que accedan a autos (compartidos) o combis para el traslado de pasajeros en la ciudad. Los tucumanos nos merecemos una provincia organizada, no contaminada y más segura para todos; será posible si los ciudadanos nos ponemos de acuerdo.

Luis Marcaida
[email protected]


- El Cadillal

La planta potabilizadora del Cadillal, principal proveedora de la ciudad de Tucumán, utiliza el agua del embalse Celestino Gelsi, y está situada aguas abajo, sobre la misma margen y a escasa distancia de la Villa El Cadillal, que, promocionada por el ente de Turismo, ha tenido un gran crecimiento. Dicha villa, de una u otra manera, descarga en el embalse sus residuos cloacales. Cabe preguntarse si estas descargas pueden afectar el agua que se consume en la ciudad. Convendría tener una respuesta del encargado de control o de las autoridades de salud, sobre la calidad del agua, pues los últimos hechos han puesto en evidencia que cualquier inacción, imprevisión o descuido puede desencadenar un desastre sanitario. Otrora, en tiempos de la Dipos, se pensó traer agua del río Lules y el río San Javier, desde una toma situada aguas abajo del entonces proyectado dique Potrero de las Tablas. También, para evitar lo que está pasando con el Cadillal, y otras razones técnicas, se pensó que bajando por la quebrada de Lules viniese un acueducto desde donde se juntan el río Lules y el río Anfama, con tomas en ambos ríos, es decir aguas arriba de Potrero de las Tablas. Pero esto fue antes de la privatización.

Juan Carlos Rosario Medina

Lucas Córdoba 285
 - San Miguel de Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios