“El relato es importante en la vida de las personas”

“El relato es importante en la vida de las personas”

María Teresa Andruetto hablará hoy en una entrevista por La Gaceta Play, donde participará también el poeta salteño Leopoldo “Teuco” Castilla.

“El relato es importante en la vida de las personas”

“Yo retengo esas cosas pequeñas, esos mínimos/ datos, los preservo de todo, las cuestiones/ privadas que se dicen a nadie”, escribe María Teresa Andruetto en uno de sus libros. La autora cordobesa, poeta y narradora -cuya obra trascendió las fronteras y las edades-, mantendrá hoy a las 21 una entrevista en vivo que se transmitirá por LAGACETA.com, por las plataformas de LG Play en YouTube y en Facebook, y por el Canal 11 de CCC, Participará también el poeta salteño Leopoldo “Teuco” Castilla.

En diálogo telefónico desde Cabana (Córdoba), un paraje de las sierras chicas, Andruetto comentó que en esos lugares la vida no se vio muy alterada a causa de la pandemia. “Esto es un poblado a 40 kilómetros de Córdoba y a seis de Unquillo -explicó-. Unos 1.500 habitantes desparramados en un pequeño valle. Hay mucho terreno y el otoño está bonito. No es complicada la cuarentena aquí”.

Consultada sobre la educación a distancia, la escritora -que trabajó muchos años en la docencia- opinó que sólo debe ser usada como una opción de emergencia, porque nada reemplaza al aula ni a la presencia del maestro. También dijo que en la virtualidad se acentúan las diferencias, no solamente de medios tecnológicos. “Se necesita del otro lado a otros, no solo al alumno, sino al padre, al abuelo o algún adulto que esté cerca. La gente habla de la falta de ciertos recursos tecnológicos, pero también se evidencia la falta, en algunos casos, de adultos que puedan sostener esto. No todos los padres o abuelos pueden sostener desde otro lado la relación maestro-alumno -advirtió-. La mirada del maestro permite sortear mejor las diferencias”.

- ¿El docente debe ser un promotor de la lectura?

- Si ese maestro se ha construido como un lector fecundo, seguramente también logrará crear niños lectores. Es muy compleja la construcción de lectores. Necesita de acceso a libros de calidad, de un maestro o formador de lectura que esté muy atento, que pueda tener una mirada y una escucha sobre los gustos y necesidades de sus alumnos, y un tiempo y un espacio de encuentro. Los docentes están haciendo esfuerzos enormes, con resultados diversos.

- ¿El relato audiovisual cumple la misma función que el libro?

- A los que nos gusta leer nos gusta el libro, el papel. Pero hay que destacar la importancia del relato en la vida de las personas y admitir que aparece en distintas formas: el relato cinematográfico, audiovisual, el teatro, los títeres, la danza-teatro, e incluso ciertas formas de las artes plásticas. Todas ellas tienen un relato que las sostiene. Lo que pasa es que en algunas de estas formas el relato cobra más importancia, como en lo audiovisual y -por supuesto- en la literatura. El objeto libro, como soporte, permite un grado de introspección mayor y un volver sobre lo andado. Un mecanismo antiguo que nos permite ir y venir, con más posibilidades de pensar y de sentir.

Sobre la piratería

Hace poco, en su muro de Facebook, la escritora publicó una opinión muy tolerante acerca de la circulación en la red social de libros en formato digital, que son compartidos transgrediendo los derechos de propiedad. Expresó: “casi todos estamos perdiendo algo con la pandemia, no solo los escritores. Los lectores leemos de prestado, vivimos prestando (y perdiendo) libros y yendo a bibliotecas y comprando usado y leyendo PDF o e books o fotocopias además de hermosos libros en papel, cuando podemos comprarlos. Muchos lectores no pueden pagar los libros (...). La lectura siempre estuvo asociada al préstamo, al usado, a la biblioteca, a la circulación subterránea, ilegal, secreta. Esa es una parte de las prácticas reales de lectura en nuestro país”.

- ¿Tuvo rebote su opinión?

- Sí. De todo orden. En las redes, algunas críticas. No entré en polémicas personales porque en las redes a veces se expresan cosas que no se dirían de ese modo en un encuentro personal. Tal vez cuando pase esta instancia pueda haber espacios de discusión acerca de estas cuestiones.

“El relato es importante en la vida de las personas”

Perfil: María Teresa Andruetto

Nacida en Córdoba en 1954, la escritora trata los temas de la construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura y el universo femenino. Tiene libros que son leídos tanto por adultos como por jóvenes y niños, rompiendo barreras generacionales.

Nostalgia de emigrante: un poeta salteño que escribió sobre su tierra desde el exilio en España

Leopoldo “Teuco” Castilla, poeta y ensayista argentino, nació en Salta en 1947. En 1976 se exilió en España, perseguido por la dictadura militar. Allí ejerció como periodista y titiritero. Actualmente vive en Buenos Aires. Sus poemas hacen referencia a su tierra natal, a las añoranzas del emigrante, y a sus viajes por un sinfín de países y regiones del mundo. Recibió importantes premios, entre ellos el de la Academia Argentina de Letras, por su libro “Tiempos de Europa”, y recientemente fue galardonado por toda su obra con el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía año 2018.


Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios