La Corte solicitó el juicio político al juez Guyot y lo suspendió de su cargo

La Corte solicitó el juicio político al juez Guyot y lo suspendió de su cargo

Esto se da tras una serie de investigaciones que ordenó iniciar el máximo tribunal de la provincia después de haber acumulado varias denuncias en su contra.

20 Mayo 2020

La Corte Suprema de Justicia de la provincia, a través de una acordada, decidió solicitarle el juicio político a Roberto Guyot, juez de Ejecución I de la capital. Hasta que se resuelva su situación, se decidió suspenderlo en el cargo.

Este es el resultado de una serie de investigaciones que ordenó iniciar el máximo tribunal de la provincia después de haber acumulado varias denuncias en su contra. 

Sin embargo, la Corte tomó dos casos en particular: no haber brindado protección a un preso; y no haber tenido en cuenta los pedidos sanitarios de otro interno que terminó falleciendo. 

ROBERTO GUYOT / ARCHIVO LA GACETA ROBERTO GUYOT / ARCHIVO LA GACETA

La fuga de Nieva, el desenlace

El abogado Gustavo Morales había solicitado días atrás que se investigara la actuación de Guyot por la fuga del reo, Martín Nieva, quien cumple condena por doble homicidio desde 2004.

Después de 45 días de búsqueda, Nieva fue capturado por la Policía mientras hacía tareas comunitarias en una organización de La Costanera. En 2002, había sido considerado responsable de la muerte de su madre, Mercedes González, y a su medio hermano, Manuel Nieva, y de ocultar el cuerpo en el pozo ciego del baño de su vivienda de Tafí Viejo.

En octubre de 2004 fue sentenciado a 20 años de prisión. El tribunal entonces tuvo en cuenta que Nieva había sufrido castigos y abusos durante su infancia y por eso le aplicó una pena menor que la que había solicitado el Ministerio Público Fiscal.

Antecedentes de Guyot

- Las observaciones en contra de Guyot se iniciaron con el crimen de Fernando Medina, ocurrido en 2017. El reo había denunciado venta de estupefacientes en la cárcel. Luego aparecieron los casos de otros internos, Gonzalo Giri y Atanasio Ledesma, similares.

- En 2019, la Corte lo sancionó por ausencias y pedidos de licencia, y por haber contratado a un reo para que le lavara su auto.

Comentarios