La inflación nacional sintió el efecto de la cuarentena

La inflación nacional sintió el efecto de la cuarentena

El dato del mes pasado, difundido ayer, ha sido el más bajo desde noviembre de 2017.

La inflación nacional sintió el efecto de la cuarentena
15 Mayo 2020

El índice de precios al consumidor (IPC) sintió el efecto pandemia. El indicador registró en abril un avance de 1,5%, 1,8 punto porcentual por debajo de la suba de 3,3% registrada en marzo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El rubro Alimentos y Bebidas fue el que más influyó en el incremento de abril al marcar un aumento de 3,2% respecto del mes precedente. De esta forma, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año, y del 45,6% en los últimos 12 meses. La suba de abril de 1,5% fue la más baja desde noviembre de 2017 a la fecha, cuando se registró una variación de 1,4%. En abril, el rubro que más se incremento fue Alimentos y Bebidas, con el 3,2%, un incremento que fue compensado en términos estadísticos con las bajas de 4,1% en Comunicación, y de 1,5% en Educación.

En el rubro Alimentos y bebidas, los principales aumentos se observaron en productos con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros.

Por contrapartida, el rubro Educación registró una baja en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulada en lo que va del corriente año. Además el rubro Comunicación mostró una baja en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrados en marzo.

Luego de que se difundieran los números de abril, el titular del Indec, Marco Lavagna destacó: “la dificultad que presenta realizar estadísticas en medio de la pandemia”, con muchos negocios, de rubros enteros inclusive, que estuvieron cerrados. Por ejemplo, en indumentaria, bares y restaurantes, y hotelería, que estuvieron cerrados, no pusimos cero, sino que mantuvimos la variación promedio, para no afectar, para arriba o para abajo, el cálculo final”, explicó Lavagna en declaraciones a Radio con Vos. Acotó que las restricciones impuestas por el aislamiento obligaron a recolectar datos vía telefónica o por internet.

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