Jaldo habló con el papá de Micaela y le anticipó cómo será la ley que regirá en Tucumán

Jaldo habló con el papá de Micaela y le anticipó cómo será la ley que regirá en Tucumán

El vicegobernador le comentó a Néstor García que cada poder del Estado provincial estará a cargo de las capacitaciones. El diálogo.

Jaldo habló con el papá de Micaela y le anticipó cómo será la ley que regirá en Tucumán PRENSA LEGISLATURA
14 Mayo 2020

A través de una videollamada realizada desde su despacho de la Legislatura, el vicegobernador Osvaldo Jaldo le comunicó este mediodía al entrerriano Néstor García, papá de Micaela, que la Provincia se adherirá a la normativa que lleva el nombre de la joven de 21 años, asesinada en un brutal femicidio perpetrado en 2017.

El ingeniero, que encabeza junto a su esposa Andrea Lescano una fundación que lucha contra la violencia de género, destacó que, con Tucumán, todas las provincias del país se habrán sumado a esta normativa, que dispone la capacitación obligatoria en los tres agentes del Estado en esa materia.

En la conversación, Jaldo le anunció a García que en esta jurisdicción se hará una innovación, ya que las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y de la Justicia serán las encargadas de controlar el dictado de los contenidos. En ese sentido, el padre de Micaela le remarcó a su vez al presidente de la Cámara provincial la importancia de que la autoridad de aplicación de la norma, dependiente del Poder Ejecutivo, lleve adelante los informes anuales y las estadísticas previstas en el texto original. Jaldo se mostró de acuerdo con el ingeniero.

ENCUENTRO VIRTUAL. Jaldo dialoga por videollamada con Néstor García. ENCUENTRO VIRTUAL. Jaldo dialoga por videollamada con Néstor García. Foto de Prensa Legislatura.

El diálogo se dio de la siguiente manera.

Jaldo: "Era importante decirle que el jueves de la semana próxima, la Legislatura de Tucumán se va a adherir a la Ley Micaela, por la cual han trabajado mucho usted y su gente. Quería comunicarme con usted de manera personal, conocerlo y contarle esto".

García: “Agradezco esta comunicación, como papá de Micaela. He estado al tanto de todo lo que se ha generado a raíz de esto; Tucumán es la última provincia (del país) que falta adherir a la ley. Para nosotros es importantísimo. Por lo que se ha hablado en estos días (en alusión a un proyecto del bussismo y del alfarismo), me gustaría que se obligue a todos los agentes del Estado a capacitarse, que no se pueda alegar una objeción de conciencia para realizar la capacitación, y que Tucumán tenga una muy buena ley de adhesión, que busque cambiar este flagelo que las mujeres principalmente sufren, pero también el resto de las identidades de género, no binarias, que también padecen a diario la violencia de un sistema machista que, con el tiempo, tiene que ir cambiando, y garantizando derechos a los ciudadanos sin distinción de géneros.

Jaldo: "Comparto totalmente. Nos vamos a adherir a la ley. Y en un Estado de derecho, en esta democracia y respetando la división de poderes, vamos a poner la responsabilidad de la capacitación en la cabeza de cada poder: las autoridades de la corte, en la Justicia; el gobernador Juan Manzur en el Poder Ejecutivo; y quien habla, en el Poder Legislativo. Esto, con la obligatoriedad de que todos los funcionarios públicos se capaciten y estén preparados, como lo dice y lo establece la ley, para atender esta temática, y llegar en tiempo y forma. La justicia, cuando llega a tiempo, es justicia, y cuando llega tarde deja de serlo. Y es entonces cuando tenemos que lamentar hechos que son de público conocimiento. A partir del jueves que viene, toda la República Argentina tendrá la Ley Micaela”.

García: "Le agradezco mucho, me parece interesante la postura de que cada poder se haga cargo de la implementación correcta de la ley, y (es importante) que sí esté (fijada) en la autoridad de aplicación un control de la calidad, del monitoreo de lo que se hace en cada uno de los poderes. Porque la ley exige una difusión y un informe anual, en el que se evalúa qué se hizo y qué no, qué hay por mejorar. Además, las capacitaciones deben ser permanentes. Es fundamental que el Estado en todas sus políticas públicas tenga en cuenta la perspectiva de género para tomar decisiones. A un Estado no lo forman solo los funcionarios, sino todos los agentes. Tenemos que asegurar como Estado una vida sin violencia a todas las mujeres que habitan nuestro territorio. Agradezco este compromiso público que asume".

Jaldo: "Yo también le agradezco por la posibilidad de conocerlo. La Provincia va a actuar en consonancia con el Gobierno nacional que viene conduce el presidente, Alberto Fernández, y (así lo haremos) con el gobernador Juan Manzur. No hay duda de que los informes tal cual lo expresa la ley se van a hacer, permanentemente; no sólo la capacitación sino también los contenidos que se den en cada poder. Por eso es importante que quien conduce los poderes, sobre ellos recaiga la responsabilidad. En nombre de todos los tucumanos, le agradezco por su trabajo en este tiempo, no hay dudas de que esto tiene que ver con salvar vidas, y en Tucumán hemos tenido muchos casos (de violencia de género). Creo que con la sanción de esta ley, la Argentina va a estar en condiciones de decir que en todo el país la ley Micaela está vigente".

García: "Le agradezco mucho. Micaela quería una sociedad justa, inclusiva, que tenga en cuenta a todas las personas que son parte de la sociedad, con derechos plenos; y esto es imposible hacerlo sin las decisiones políticas del Estado nacional, provincial y municipal. Espero que la ley invite también a adherir, mediante ordenanza, a los municipios. Porque es importantísimo para atacar esta realidad en las diferentes jerarquías".

Jaldo: "Coincidiendo totalmente, Néstor, con usted, lo saludo y espero que nos visite en Tucumán, va a ser siempre muy bien recibido".

Comentarios