"Si se nos da algún caso de coronavirus en algún campo o un ingenio, habrá que paralizarlo"

"Si se nos da algún caso de coronavirus en algún campo o un ingenio, habrá que paralizarlo"

Jaldo analizó el inicio de la zafra, enmarcada en la pandemia, con pequeños y medianos cañeros.

LARGA MESA. Jaldo, desde la cabecera, coordinó la reunión entre legisladores y productores. LARGA MESA. Jaldo, desde la cabecera, coordinó la reunión entre legisladores y productores. Foto de Prensa Legislatura
14 Mayo 2020

Representantes de diferentes organizaciones que nuclean a pequeños y medianos productores cañeros y azucareros de la provincia visitaron hoy la Legislatura para analizar el inicio de la zafra 2020 y para plantear los conflictos y desafíos que se presentan al sector en el marco de la pandemia de covid-19.

Tras la reunión, el vicegobernador Osvaldo Jaldo anticipó que el Poder Legislativo las gestiones para avanzar en busca de soluciones a esos requerimientos, como la necesidad de mejorar la red terciaria de caminos para el transporte de la producción y la importancia del acompañamiento permanente de los organismos de control y estadísticas, como la Estación Experimental Obispo Colombres (EEOC), el Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol (Ipaat) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

"Sin dudas cada zafra tiene una característica especial. Pero esta tiene el adicional de que se lleva adelante en una pandemia; nunca hemos vivido algo como el coronavirus, con las repercusiones que está teniendo no sólo en materia de salud, sino también en lo económico", afirmó Jaldo tras el encuentro, del que participaron la Unión de Cañeros de Tucumán, el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Cañeros del Sur y del Este y diferentes cooperativas del rubro.

El vicegobernador advirtió luego que, en el marco de la emergencia sanitaria, la actividad azucarera está habilitada a trabajar, aunque maximizando las precauciones, algo que ya había destacado en un encuentro reciente con los gremios cañeros. "En la reunión hablamos sobre que es necesario, para que esta zafra no sólo empiece sino también termine, el respeto y el cumplimiento a rajatabla de todos los protocolos sanitarios necesarios”, sostuvo el titular de la Legislatura. Indicó luego que los representantes del sector se mostraron conscientes de esa cuestión. "De esto no sólo depende la salud de la gente, sino también la actividad. Si se nos da algún caso de coronavirus en algún campo cañero o en algún ingenio, habrá que cerrarlo, paralizarlo. Lo primero que nos pusimos de acuerdo es en cumplir con las normas sanitarias y los protocolos", remarcó Jaldo.

Señaló que, junto a los legisladores, se puso a disposición para realizar gestiones ante la EEOC, el Ipaat y el INTA para que estos organismos tengan una "presencia" permanente en esta zafra. En ese sentido, Jaldo destacó la importancia de estas entidades para el control y la elaboración de estadísticas, lo que luego define -entre otros puntos- qué volumen de la producción se destina a azúcar o a alcohol, y cuánto se exporta. "Nos hemos comprometido a hablar con los directivos (del EEOC y el resto de los entes) para ver, como Legislatura y como Gobierno provincial, cómo podemos ayudar", detalló el vicegobernador.

Comentarios