Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

La propuesta de hoy consiste en aprender los secretos de la matemática y de la geometría de la mano de un juego chino y del arte de los mandalas.

14 Mayo 2020

MATEMÁTICA

PARA CHICOS SE PRIMER AÑO DE SECUNDARIA

Juego “Tangram”

¿Sabías que...?

Propósito:

Trabajo con las figuras geométricas y sus propiedades, movimientos de figuras en el plano, criterios de clasificación para la identificación y reproducción de formas.

Materiales:

- 2 tangram

- Papel y lápiz

- Reloj de arena o un instrumento para medir el tiempo.

En cartulina/goma eva/cartón, tienes que reproducir este tangram. Puedes elegir el color de cada ficha o hacer todas del mismo color.

Reglas del juego:

- Invita a miembros de tu familia a jugar. Cada participante necesita un tangram. Definen cuántos minutos tiene el jugador que debe reproducir la figura.

- Cada jugador, sin que el otro vea, selecciona dos, tres o más piezas del tangram, arma una figura (yuxtaponiendo las piezas sin superponerlas) y copia el contorno en una hoja (conviene que arme la figura directamente sobre la hoja).

Como este ejemplo.

- Tapa las fichas que usaron y pasa la hoja con el contorno al otro jugador.

- El participante que recibe la hoja tiene que reconstruir la figura  usando las piezas del tangram y cuando termina debe mostrar la solución que encontró, (el participante que armó la figura  inicial no anuncia cuántas piezas utilizó, tarea que le corresponde adivinar al otro equipo).

- Se destapa el armado original de la figura que realizó el primer jugador y se lo compara con el del otro participante. Si coinciden, el jugador que acertó gana un punto. Si se propuso una solución alternativa válida, y hay acuerdo en que es correcta, gana dos puntos. Si no lo logra, no anota puntos en esa ronda.

- Gana el jugador que obtiene más puntos.

Para pensar después del juego

1. Observa las piezas del tangram ¿Cómo se llaman cada una de las figuras geométricas? ¿Qué propiedades cumple cada una de ellas? ¿Los triángulos (si bien son de distintos tamaños) tienen alguna propiedad en común?

2. ¿Cuántos rectángulos distintos es posible armar con todas o algunas de las piezas del Tangram?

Para aprender más

- Intenten armar los cuadriláteros, pentágonos y hexágonos propuestos por estos matemáticos chinos. ¿Lo lograste?

- Registra las actividades realizadas en tu cuaderno de actividades.

PARA ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO DE SECUNDARIA

Personalizamos mandalas

¿Sabías que...?

Recursos necesarios

- Hojas blancas

- Lápices

- Felpones

- Acuarelas

- Témperas de colores varios

- Regla

- Escuadra

- Compás

- Lápiz negro

- GeoGebra

Para nosotros será, simplemente, una linda manera de dibujar formas geométricas realizando dibujos circulares. ¿Se animan?

Ejemplos de mandalas

Eliana pensó en personalizar su mandala, para ello eligió regla y compás, Realizó el siguiente dibujo:

Consignas:

- Observa las figuras geométricas que eligió Eliana para dibujar su mandala.

- Escribe un texto instructivo para enviar por whatsapp a un compañero, para que pueda reproducir esta mandala.

- Una pista: dibuja primero un cuadrado (define la longitud del lado, ejemplo: 12 cm), luego marca las diagonales y el punto de intersección de las mismas, este punto será centro de los círculos. Puedes usar el GeoGebra, de ser posible.

- Decoración: para terminar, ¡falta pintar! Utilicen los colores que más les guste y… ¡a decorar su mandala!

Continuamos trabajando con mandalas

Una compañera de Eliana dice que este es el esquema básico para dibujar mandalas.

“Dibujamos los círculos (con compás): el siguiente paso es dibujar una serie de círculos -con compás- en torno a un punto. Los radios de los círculos son de distintas longitudes”

A partir del esquema básico, dibujó círculos rojos, azules y verdes para diseñar una nueva mandala.

Parece difícil… pero no lo es. Anímate.

Consignas:

- ¿Podrías realizar el dibujo? Te invitamos a copiar esta figura y explicar el paso a paso de la construcción.

- Elige colores y pinta el diseño.

- En tu cuaderno de actividades, como recordatorio escribe  definición de círculo, de circunferencia, enuncia sus elementos.


Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios