La actividad comercial recuperará su ritmo en la medida que no se disparen los contagios

La actividad comercial recuperará su ritmo en la medida que no se disparen los contagios

Los comercios podrán abrir las persianas a partir del lunes. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA Los comercios podrán abrir las persianas a partir del lunes. LA GACETA/FOTO DE FRANCO VERA

Prudencia y cumplimiento efectivo de las medidas de bioseguridad. Esas son las dos principales recomendaciones que realiza el Gobierno frente a la apertura de actividades, como la comercial, que llevará a que más ciudadanos salgan a la calle en medio de la cuarentena administrada que se prolongará hasta el 24. Y esto tiene un fundamento sanitario: la pandemia mundial ocasionada por la covid-19 aún no ha encontrado una cura, como tampoco se sabe si los cambios de estaciones o climáticos pueden llegar a aliviar las amenazas del virus. De allí las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), un organismo multisectorial que se encarga de evaluar periódicamente el avance del coronavirus. “Se protegerá la economía, pero sin descuidar la salud”, declaró ayer el gobernador Juan Manzur al recorrer las obras en hospitales modulares de Banda del Río Salí.

Una de las decisiones de fondo adoptadas por el COE es seguir de cerca la situación epidemiológicas con cortes semanales para el monitoreo de la curva del comportamiento viral en la provincia. La cuarentena ha servido para extender lo que sería el pico de contagio que ahora se proyectó hacia junio. De ese estudio de los especialistas dependerá la vigencia o no de las excepciones, según los casos que se vayan presentando. El riesgo, según el área de Salud, es que aparezcan casos comunitarios, es decir, de circulación local y no por infección de viajeros y de sus contactos estrechos. Salvo casos excepcionales, la circulación ha sido restringida para las personas mayores de 65 años, niños y adolescentes hasta los 18 años; embarazadas y personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas. La intención oficial es que la actividad mercantil, durante esta semana, se desarrolle por debajo del 50% del movimiento de un día normal.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, Tucumán se mantiene en 41 casos positivos de covid-19; cuatro de ellos fallecieron, mientras que otros 24 han sido dados de alta por el sistema de salud pública, al estar recuperados. Este fin de semana se intensificó la vigilancia epidemiológica ante la llegada de más viajeros. Según el Ministerio de Salud, hasta ayer se confirmó el ingreso a la provincia de 252 personas. De ese total, 182 trabajadores temporarios están alojados y en observación sanitaria en tres albergues u hospitales modulares, mientras que el resto optó por hacer el aislamiento en tres hoteles del microcentro capitalino. Esas personas fueron y serán sometidas a hisopado para confirmar o descartar covid-19.

La actividad comercial recuperará su ritmo en la medida que no se disparen los contagios
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios