Con la cuarentena crecieron las denuncias por estafas telefónicas

Con la cuarentena crecieron las denuncias por estafas telefónicas

Desde el área de Seguridad difundieron consejos para evitar caer en estos engaños.

Con la cuarentena crecieron las denuncias por estafas telefónicas COMUNICACIÓN PÚBLICA
08 Mayo 2020

Desde que comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la división Delitos Telemáticos y Económicos recibieron un notable incremento de denuncias por estafas telefónicas. A partir de ello, desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía se decidió aconsejar a la población para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

"Los autores de estas llamadas falsas suelen hacerse pasar por personal de organismos estatales nacionales o provinciales o empresas, y usan como argumento las diferencias salariales, la reparación histórica, la adjudicación de premios, el trámite del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros. En cada caso, se debe tener en cuenta los verdaderos mecanismos para realizar esos trámites y desconfiar de las llamadas en las que se solicita información personal", advirtieron.

Explicaron que cuando los estafadores fingen ser trabajadores de Anses, que se contactan por trámites como los mencionados anteriormente, generalmente piden que el usuario se traslade a una entidad bancaria donde, a través del teléfono, le explicarán los pasos a seguir, ya sea en su cuenta o en la de algún familiar.

Ante estos hechos, desde Anses aclararon al público que la entidad no se comunica telefónicamente para requerir ningún tipo de datos de tarjetas de débito o claves bancarias y en ningún caso se les pedirá ir a algún cajero a realizar algún tipo de gestión. Lo adecuado al recibir una llamada de este tipo es dirigirse a la sede de Anses más cercana y evacuar las dudas.

Con respecto a la adjudicación de supuestos premios de diferentes empresas, el estafador suele argumentar que, para acceder al mismo, es necesario realizar un depósito o transferencia bancaria previamente. Desde la División de Delitos Telemáticos explican que al recibir un premio nunca es lógico que a cambio se deba entregar dinero, por lo que es necesario acudir a la empresa y preguntar de manera personal sobre la situación.

Ante este tipo de hechos, los equipos especializados de la Dirección General de Investigaciones Criminales solicitaron a las empresas de telefonía los informes correspondientes sobre esas llamadas y, con la intervención de la justicia, se llevarán a cabo medidas judiciales para dar con los autores y desbaratar a una posible banda delictiva que actuaría desde provincias vecinas.

Por denuncias o cualquier duda, concurrir a la división Delitos Telemáticos y Económicos:

Domicilio: Junín 850, 1º piso - San Miguel de Tucumán

Teléfono: 381 4522594 – 381 4388017

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