Las restricciones no siempre son excusas para echarse atrás

Las restricciones no siempre son excusas para echarse atrás

En la tercera edición de la Experiencia Endeavor, el director de TED habló sobre innovación.

Gerry Garbulsky, director de TED en Español, abrió la tercera jornada de la Experiencia Endeavor Virtual. Fue así el orador principal de la edición de ayer del ciclo de conferencias en línea que conducen Tito Loizeau, fundador de la agencia de marketing Caramba!, y Julia Bearzi, directora ejecutiva en Argentina de Endeavor, la red empresarial que fomenta el desarrollo socioeconómico a través de la promoción de la cultura emprendedora.

“Un emprendedor -definió Garbulsky en esta ocasión- es una persona que va por el mundo, encuentra algo que no le gusta y construye una organización para revertirlo. Los emprendedores son las personas que cambian el mundo para bien”.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que la gente decide no emprender? De acuerdo con una encuesta de TED, las dos excusas más populares para echarse atrás se relacionan con las restricciones y los riesgos. Por eso Garbulsky invitó ayer a repensar esas dos justificaciones y convertirlas, al revés, en excusas para sí emprender. Contó la historia de Phil Hansen, un pintor estadounidense con una enfermedad neurológica que le provoca temblores en las manos: “Phil era puntillista, hacía grandes pinturas dibujando muchísimos puntos diminutos. Pero los temblores comenzaron a impedirle dibujar así y, después de tres años con depresión, inventó una técnica para dibujar temblando. Y ahora tiene una trayectoria increíble en el arte”.

El ejemplo de Hansen le sirvió para mostrar que resulta posible innovar a partir de las restricciones; o sea, para emprender con éxito no es necesario pensar fuera de la caja: basta con aprovechar los límites únicos de cada caja. Además, Garbulsky se refirió a los riesgos y consideró que la única estrategia que garantiza el fracaso consiste en no innovar.

“Si innovás, puede salirte mal; pero si no lo hacés, sin dudas vas a terminar como Kodak o Blockbuster. Por eso los invito a utilizar sus restricciones a su favor y tomar todos los riesgos”, manifestó.

Crisis y oportunidad

Después del organizador del TEDx del Río de la Plata, participó Nelson Duboscq, cofundador y CEO de Digital House, la primera coding school de clase mundial de la Argentina. Ofreció ayuda sobre cómo gestionar una crisis económica y encontrar oportunidades en ella. “La cuarentena ha generado un cambio de hábitos en toda la sociedad. Hoy vemos las cosas grises o negras, pero en adaptarse a la tecnología está la clave para todas las industrias”, recomendó.

A continuación, Bearzi entrevistó a Pamela Scheurer, la emprendedora jujeña que hace 10 años fundó junto con su marido la plataforma de información para e-commerce Nubimetrics. “Para mí -observó-, la clave que define cualquier emprendimiento exitoso es pensar en grande. Es lo único que hace que los obstáculos se vean pequeños”.

El cierre estuvo a cargo de Alfonso Amat, de Amazon Web Services, que habló sobre la misión de esa compañía. El próximo jueves, la última jornada tendrá un invitado estrella: Manu Ginóbili. A no perdérsela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios