Unos 2.000 empleados de comercio perderían su trabajo por la cuarentena

Unos 2.000 empleados de comercio perderían su trabajo por la cuarentena

Coronel, de la Cámara de Comercio de la Capital, anticipó que un 10% de los locales cerrará culpa de la pandemia.

CARTELES. Algunos rubros se adaptaron para la venta por delivery, pero no es suficiente, aclaró el sector. CARTELES. Algunos rubros se adaptaron para la venta por delivery, pero no es suficiente, aclaró el sector. ARCHIVO / LA GACETA
07 Mayo 2020

Mientras aguardan por la reapertura parcial de sus puertas, la situación de los comerciantes de la Capital es grave. Sobre todo, de aquellos que alquilan locales en el centro y debieron afrontar los costos de mantenimiento desde que empezó la cuarentena, hace un mes y medio. Esto llevará a que cientos de familias pierdan su fuente de trabajo.

Este es el panorama que relató a "Buen Día", el matutino de LG Play, la referente de la Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán e integrante de la FET, Gabriela Coronel.

Según relató, "un 10% de los comercios van a cerrar" por el impacto del aislamiento social obligatorio, lo que llevará a la perdida de 2.000 puestos de trabajo en el sector. “Es así; es la realidad, y es duro”, manifestó Coronel.

En este marco, los empresarios del rubro están focalizados en la reapertura parcial, que tendría lugar a partir del próximo lunes. Coronel detalló que, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados del Comercio (SEOC), han presentado ayer un protocolo de medidas de prevención del covid-19, que está pendiente de la confirmación por parte del Ministerio de Gobierno y Justicia, que conduce Carolina Vargas Aignasse.

En ese sentido, la titular de la Cámara añadió que han elevado otras propuestas a las autoridades, siempre teniendo en cuenta el contexto de la pandemia. Entre ellas, poder continuar con el trabajo con la modalidad del "delivery".

"La preocupación es porque el microcentro tiene una alta densidad (poblacional). Queremos respetar y adaptarnos a los horarios propuestos (que serían en el turno tarde), pero a la vez que se tomen otros formatos para cubrir los gastos que venimos teniendo en el sector", añadió.

En ese sentido, dio algunos detalles de cuáles son los requisitos que deberían cumplir los usuarios para poder acceder a los negocios. “Entre los puntos que planteamos con SEOC están: que la persona entre con barbijo, porque de lo contrario no se la podrá atender; además, la fila será de 1,5 metro frente a la caja (de pago); la desinfección de manos tendrá que estar en el acceso, y el personal deberá permanecer sanitizado, con barbijo. Por otra parte, cada dos horas y media deberán lavarse las manos con agua y con jabón y desinfectar con lavandina tanto los salones de venta como el depósito", explicó, a modo de ejemplo. Aclaró que las pautas oficializadas serán dadas a conocer a través de las vidrieras de cada local. "Eso permitirá que las personas conozcan el protocolo, que debe ser respetado", indicó.

Coronel destacó la importancia de que todas las medidas de prevención tengan impacto favorable. "Si es negativo (que se produzca la apertura parcial), tendremos que volver para atrás", aclaró la representante del sector. Y destacó que en ese sentido será clave la colaboración de los clientes.

En cuanto a la situación económica del comercio, la calificó como "un pozo" del que es "muy difícil salir". "Cuando cerramos los negocios, al inicio de la cuarentena, decíamos que podíamos aguantar entre 10 y 15 días. Pero llevamos más de un mes y medio. Hace poco adoptamos la modalidad del 'delivery', pero tenemos muchísimos gastos de estructura que no podemos afrontar. Desde la Cámara estamos tratando de ayudar a planificar, sobre todo a los pequeños comerciantes, que están muy angustiados. Hoy es difícil mantener la estructura en un local céntrico, afrontar el alquiler, la luz, (los costos generados por) la fuente de empleados", destacó. Y marcó que, a pesar de este contexto, el objetivo es "que no cierren las puertas".

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