Los diputados tucumanos ensayaron para la sesión virtual, que pasó para el sábado

Los diputados tucumanos ensayaron para la sesión virtual, que pasó para el sábado

Oficialistas y opositores asistieron en línea a una capacitación sobre violencia de género y probaron el sistema de votación remota en el Salón Blanco.

DIÁLOGOS POLÍTICOS. Los oficialistas Juan Manzur y Carlos Cisneros (izquierda) y los opositores José Cano y Beatriz Ávila (arriba). la gacaeta / fotos de Antonio Ferroni DIÁLOGOS POLÍTICOS. Los oficialistas Juan Manzur y Carlos Cisneros (izquierda) y los opositores José Cano y Beatriz Ávila (arriba). la gacaeta / fotos de Antonio Ferroni

El Poder Legislativo se mudó a la sede del Ejecutivo. Ocho de los nueve diputados por Tucumán (Domingo Amaya está en Buenos Aires) se reunieron ayer en la Casa de Gobierno para asistir a un simulacro de sesión parlamentaria virtual y escuchar a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que brindó una capacitación sobre violencia de género. Así retomaron sus funciones los miembros tucumanos del Congreso nacional, que no sesionaba desde antes de que la Casa Rosada decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

SERVICIO. Gladys Medina ajusta detalles junto a sus colaboradores (izquierda). El Salón Blanco durante el simulacro de sesión virtual (abajo).  SERVICIO. Gladys Medina ajusta detalles junto a sus colaboradores (izquierda). El Salón Blanco durante el simulacro de sesión virtual (abajo).

En principio, ahora habrá que aguardar hasta el sábado para que los diputados vuelvan a juntarse y, esta vez sí, voten nuevas leyes. Mientras tanto, ayer por la mañana el personal de maestranza del palacio gubernamental había despejado el Salón Blanco y dispuesto dos mesas perpendiculares para que se sentaran el oficialismo y la oposición. A cuatro de los cinco diputados del Frente de Todos (Pablo Yedlin, Mabel Carrizo, Mario Leito y Carlos Cisneros) les tocó ubicarse a la derecha de José Cano y Lidia Ascárate, ambos de Juntos por el Cambio. Por su parte, Gladys Medina, también del Frente de Todos, y Beatriz Ávila, de Unidad Federal para el Desarrollo, acompañaron a Cano y Ascárate en la mesa contigua al balcón que da a la plaza Independencia.

Encuentro con Manzur

Antes de la sesión, que comenzó a las 17, los ocho legisladores nacionales por Tucumán presentes se reunieron con Juan Manzur en la sala que está a la par de su despacho. “Nos recibió el gobernador de manera institucional -agradeció Cano-. Nosotros habíamos planteado que estemos todos en el mismo lugar para evitar cualquier suspicacia y el Gobierno puso a disposición estas instalaciones”.

Entretanto, la nota de color la dio la diputada Carrizo con un peculiar barbijo estampado con una fotografía de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Es muy positivo que el gobernador nos haya permitido hacer esta prueba para poder sesionar mañana con tranquilidad. Los legisladores tucumanos nos seguimos preocupando y ocupando de todo lo que necesita la sociedad”, transmitió ella. Una vez en sus asientos, los diputados oyeron un breve discurso del presidente de la cámara baja, Sergio Massa, que afirmó: “hemos incorporado la tecnología a la política del siglo XXI porque la democracia no puede detenerse ante la pandemia”.

Contra la violencia

Además de Massa, en el recinto se encontraban 46 diputados. Alrededor de ellos, cientos de pantallas mostraban las imágenes de los que se conectaron de manera remota. Tras saludar y calificar como histórica la sesión, el presidente de la cámara les prestó unos minutos a Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela, la joven de 21 años que hace tres fue violada y asesinada por Sebastián Wagner, un hombre que tenía antecedentes de ataques sexuales.

Ocurre que la reunión virtual de ayer, además de servir como simulacro de sesión parlamentaria, fue utilizada para que la Cámara de Diputados cumpliera con la Ley de Capacitación Obligatoria en Género, aprobada en 2018 tras la movilización social posterior al asesinato de Micaela. En su disertación, la ministra Gómez Alcorta habló de un paso más en la lucha contra la violencia por motivos de género. “Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género”, observó.

Pruebas e incidentes

Después de Gómez Alcorta, varios diputados opinaron sobre la importancia que le atribuyen a la ley Micaela y la igualdad entre los géneros. Finalmente, Massa dio por concluida la capacitación y pasó a probar el sistema de votación virtual. Durante ese simulacro hubo problemas de entendimiento, con alguna muestra de exasperación por parte del líder del Frente Renovador, e incidentes hogareños, como la aparición en pantalla de los hijos pequeños de una diputada.

La sesión también registró algunas dificultades con el logueo de seguridad de varios diputados que trabajaban en forma remota. Todo duró alrededor de tres horas. Si bien al final Massa aseguró que el sistema había funcionado perfectamente, también consideró necesario que todos los diputados reciban más capacitación, por lo que hoy y mañana podrán ajustar detalles.

Al cierre de esta edición no había terminado la reunión de Labor Parlamentaria para decidir de qué tratará la sesión que estaba pensada para hoy y finalmente ocurrirá el sábado. Fuentes de la cámara baja anticiparon a LA GACETA que el orden del día incluirá la suspensión del impuesto a las ganancias para profesionales de la salud y el proyecto de impuesto a la riqueza.

Comentarios