Los repatriados que lleguen a Tucumán no podrán hacer la cuarentena en sus casas - LA GACETA Tucumán

Los repatriados que lleguen a Tucumán no podrán hacer la cuarentena en sus casas

"Tenemos que vigilarlos más concretamente, aislados de su grupo familiar", dijeron desde Salud.

05 May 2020
2

Los obreros golondrina cumplen con una medida similar a la que se le aplicará a los repatriados. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Los tucumanos que llegaban a la provincia eran obligados a realizar una cuarentena en sus casas. Sin embargo, esta medida fue modificada por el Ministerio de Salud, que estaleció nuevas pautas para los recién llegados al "Jardín de la República".

"Con los datos de la vigilancia epidemiológica de los pasos de frontera de la provincia, se ha dispuesto que todas las personas que vengan del exterior y quieran entrar a Tucumán, serán alojadas en dispositivos especiales, cuidados por el Sistema Provincial de Salud", anunció la ministra Rossana Chahla a través de las redes sociales.

Por su parte, la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí, señaló que minuto a minuto están contextualizando lo que ocurre en la provincia, y que los últimos casos que se vienen sumando de coronavirus, tienen un perfil epidemiológico de las personas que vienen de afuera del país.

“Nos vemos en la estricta necesidad de controlar como Ministerio de Salud, la cuarentena de estas personas. Ya no puede ser una cuarentena vigilada o autoadministrada. Tenemos que vigilarlos más concretamente, aislados de su grupo familiar, tal cual venimos haciendo con contingentes que vienen de una provincia con circulación viral importante, como es la provincia de Río Negro, y que son comprovincianos y que estamos ahora vigilando en los albergues”, agregó.

Alí sostuvo que en esta misma línea deben actuar con este otro grupo de personas que viene del resto del mundo, donde hay alta circulación de covid-19: "queremos decirle a la comunidad que hay una coordinación nacional, la provincia es comunicada con 24 o más horas de antelación sobre los vuelos que van a llegar y cuáles son los tucumanos que van a llegar de afuera, los tenemos nominalizados. Se les hará un ofrecimiento de donde será la cuarentena vigilada por el Siprosa. Se pondrá a disposición una hotelería y/o algunos de estos otros dispositivos como albergues que están administrados por el sistema sanitario".

"Hay que recalcar que más de un millón y medio de personas dependemos de que esto tenga una sola postura; es muy importante que controlemos ahora, este es el punto de inflección. Todas las personas que vienen de afuera del país y quieran entrar a Tucumán tienen que saber que a partir de hoy serán alojadas en dispositivos especiales, cuidadas por el Sistema de Salud”, sentenció.

La reunión que se realizó hoy en el Ministerio de Salud.

Por su parte, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, añadió que se están "aislando a todas las personas que vienen de otras partes del país con el virus en circulación, pero estamos viendo que los casos positivos se dan en las personas que vienen de otros países, y tenemos que garantizar que ese aislamiento se cumpla. Eso se hará en estructuras hospitalarias o eventualmente en un hotel. Pero esta será la única forma de garantizar el aislamiento, sino debemos limitar el ingreso a la provincia".

"Se trata de una obligación porque estamos consensuando por otro lado, la flexibilización de la cuarentena para que en algunos lugares de la provincia, como algunos comercios puedan abrir sus puertas. Pero es condición sine qua non que todos los que ingresen a Tucumán, ingresen a un aislamiento obligatorio”, concluyó.

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios