Evalúan las pautas de bioseguridad ante una posible flexibilización de la cuarentena en Tucumán

Evalúan las pautas de bioseguridad ante una posible flexibilización de la cuarentena en Tucumán

El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio.

Esta mañana, los tucumanos respetaron el distanciamiento en las calles céntricas. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO Esta mañana, los tucumanos respetaron el distanciamiento en las calles céntricas. LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO
05 Mayo 2020

Ante una posible flexibilización de la cuarentena, el Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES) se reunió hoy para establecer pautas de bioseguridad que deberán cumplir los sectores que determine el gobierno provincial.

El encuentro fue presidido por la ministra de Salud, Rossana Chahla, acompañada por el secretario Ejecutivo Médico, Luis Medina Ruiz y la subsecretaria de Estado, Lucía Cebe.

Cebe explicó que  “es importante dejar en claro que la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional continúa, esto es una etapa dentro de este tiempo de aislamiento social que debe ser anunciada por el gobernador de la provincia”.

“Únicamente trabajará el comercio y las actividades con horarios restringidos en las que se pueden guardar las distancias correspondientes y bajo las medidas de asepsia que serán establecidas por el primer mandatario”, advirtió.

"Nosotros tenemos como obligación que la epidemia no llegue a Tucumán de manera desmedida, por lo tanto, sabiendo que tenemos poca cantidad de casos en la provincia, debemos procurar que aquellas personas con covid-19 positivas o en duda, estén aisladas de manera rigurosa. Y, en segundo lugar, que la circulación de las personas se dé de siempre bajo las medidas de higiene oportunas", señaló Medina Ruiz.

En relación al uso de tapabocas o barbijos y desinfección de superficies constantemente para toda la población, seguirán teniendo carácter obligatorio.

Asimismo, Cebe se refirió al sector de la población de mayor riesgo y aclaró que preservarán a los mayores de edad, embarazadas y niños para no exponerlos en esta etapa que es muy vulnerable, sobre todo porque mucha gente está ingresando a la provincia: “estamos ante la presencia de una pandemia, lo cual es un riesgo potencial y debemos cuidar a nuestros grupos más sensibles”.

“En este período se intensificará el trabajo intersectorial junto a los diferentes entes con los que venimos trabajando como gendarmería, el Ejército, la Policía, Turismo, Defensa Civil, entre otros”, sentenció la subsecretaria de Estado. 

Comentarios