Por la inclusión: la hora del periodismo deportivo con perspectiva de género

Lanzan una tecnicatura nacional para formarse sin discriminar a las disidencias y voltear al machismo reinante desde adentro.

05 May 2020 Por Mariana Segura
2

POR MÁS MUJERES EN LAS CABINAS DE TRANSMISIÓN (FOTO ILUSTRATIVA)

Pasaron un par de años hasta que Samantha Plaza Monroy y Verónica Gómez hicieron realidad todo aquello que pensaban cada vez que debían ir a La Ciudadela o al Monumental para cubrir a San Martín o Atlético, para el programa de un importante medio de la provincia. El trabajo de las periodistas era ese, un trabajo igual al de sus colegas varones, pero casi invisivibilizado. ¿Por qué? Una sola palabra lo explica: machismo. Machismo en las canchas de fútbol, algo tan obvio como urgente de cambiar por el daño en el que se traduce.

“¿Por qué no hay mujeres?”, se preguntaban cuando miraban a su alrededor en la zona mixta, en la sala de prensa, en las cabinas de transmisión… Las colegas sólo aparecían a la hora de servir algún que otro café. ¿Por qué? Machismo. Discrimación. Desigualdad. Falta de oportunidades. Las palabras se repiten pero también sobran.

Los acosos, los comentarios denigrantes, la violencia hasta física que llegaron a recibir en una platea; la bronca y sobre todo las ganas de que eso cambie de una vez, fueron las cosas que las llevaron a pensar en brindar todo su conocimiento, no sólo deportivo sino inclusivo, para ayudar a formar periodistas deportivos con visión de género que rompan el paradigma.

Así fue que tejieron una importante red de contactos con colegas y docentes, sobre todo mujeres y personas integrantes del colectivo LGBT. De esta manera, dieron origen a la Tecnicatura Universitara en Periodismo Deportivo, con título de validez nacional (avalado por el Instituto Universitario Fray Mamero Esquiú).

“Apostamos y apuntamos a las mujeres porque vemos que faltan en el ambiente y que no tienen las mismas oportunidades. Pero también queremos llegar a personas trans, que sepan que serán bien recibidas. Sabemos de su dificultad para acceder a la educación y con esto buscamos ser una oportunidad para empezar a revertir esa realidad”, explicó Samantha, con la idea clara de que la carrera pueda contener a las disidencias, rompiendo con la figura reinante del varón machista y del mansplaining que deriva de él cada vez que una mujer pone interés en, por ejemplo, el fútbol.

En ese contexto de canchas violentas y machistas (bien conocido por quienes lo sufren pero también por quienes lo bancan) y de espacios para estudiar igualmente incómodos para quien no es varón heterosexual, se abre como oportunidad esta carrera de periodismo deportivo que comenzará sus clases el 16 de mayo.

Mientras dure el aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus se dictarán por la plataforma Zoom todos los sábados de 14 a 19. Luego se podrá continuar con clases presenciales. Para más información al respecto ingresá a la página de Facebook de la "Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo" a http://fiecyft.com/pre-inscripciones-2020/. Todavía estás a tiempo de inscribirte.

Comentarios