Cafiero responsabilizó a la Justicia por la liberación de presos en medio de la pandemia

Cafiero responsabilizó a la Justicia por la liberación de presos en medio de la pandemia

El funcionario resaltó que el Gobierno no puede "meter preso ni liberar a nadie".

Santiago Cafiero Santiago Cafiero FOTO TOMADA DE PAGINA12.COM.AR
04 Mayo 2020

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero dejó hoy claro que "el Poder Ejecutivo "no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie", porque "no tiene esa facultad", y señaló que, por ese motivo, "no está bien vincular al gobierno" con el otorgamiento de las prisiones domiciliarias a los presos.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, en las que dejó claro que "son los jueces los responsables de las decisiones que toman" y tienen también "recursos institucionales" para revisar si cometieron errores.

Respecto a los cacerolazos que manifestaron el rechazo al otorgamiento de prisiones domiciliarias por la pandemia, Cafiero dijo que entiende "la angustia de la gente" porque "nadie puede estar tranquilo si hay un genocida o un violador" en la calle, pero dejó claro que "el gobierno no tiene facultad" sobre las decisiones de los jueces, a quienes les compete el otorgamiento o no de esos beneficios.

"El Poder Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie. No tiene esa facultad. Por eso no está bien vincular al Gobierno con esos casos", aseveró el jefe de Gabinete, según detalló la agencia estatal Télam.

Agregó que lo que tiene el Gobierno es "una mirada humanitaria" sobre las cárceles, que ahí sí "entra en discusión el rol del Poder Ejecutivo", dado que el Servicio Penitenciario depende de su órbita, pero dejó claro que "quién está preso o no, es judicial".

Dijo también que "los jueces son los que tienen que ser responsables de las decisiones que toman", y recordó que "hay mecanismos institucionales" para corregir eventuales errores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios