El Gobierno usa mapas para el seguimiento de casos positivos de covid-19

El Gobierno usa mapas para el seguimiento de casos positivos de covid-19

Un sistema de geolocalización para tomar decisiones que eviten la propagación del virus.

SISTEMAS. Esta herramienta brinda datos públicos sobre la evolución de la pandemia. Otra, de uso privado, detalla la situación clínica de pacientes. SISTEMAS. Esta herramienta brinda datos públicos sobre la evolución de la pandemia. Otra, de uso privado, detalla la situación clínica de pacientes.
30 Abril 2020

Una imagen vale más que mil palabras, describen los expertos en informática. Y eso se aplica al sistema de geolocalización, mediante el cual los internautas pueden consultar dónde se ubican los casos positivos de covid-19 en Tucumán, particularmente, o en cualquier lugar del planeta. Además, se proporciona un mapeo acerca los lugares que pueden constituirse en zonas altamente probables de contagio.

A partir de un acuerdo de colaboración con la empresa Aeroterra SA, el Ministerio de Salud Pública de la provincia puso en marcha un complejo sistema de seguimiento de casos de coronavirus utilizando tecnología similar a la empleada por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos y otras miles de organizaciones alrededor del mundo.

El objetivo principal de este sistema es mantener un registro proactivo de los ciudadanos que habitan la provincia y que son portadores confirmados o posibles de covid-19. Según el área que conduce la ministra Rossana Chahla, la ciencia geográfica y la tecnología GIS (Geographic Information System) juegan un papel fundamental en mapear los casos, entender la propagación del virus, comprender dónde están las zonas más vulnerables y la población en riesgo, inventariar y mantener actualizada la capacidad sanitaria como así también comunicar a la sociedad a través de un novedoso Hub, que está disponible en el enlace https://respuesta-covid-19-saludtucuman.hub.arcgis.com/. En ese sitio, los usuarios tienen dos opciones para acceder al Tablero de Control de Tucumán (versión para computadoras de escritorio en https://arcg.is/0WTSH o la versión para telefonía móvil en https://arcg.is/0bGDL9).

Si bien el sistema precisa a la población un mapeo general de las zonas con casos positivos y las cifras generales de la evolución de la enfermedad en la provincia, la región, a nivel nacional y a escala global, el Ministerio de Salud cuenta con otro mapeo interno, en el que se detalla quiénes son las personas a las que se están haciendo el seguimiento, la dirección y la historia clínica.

“Esa información es sensible y protegida, pero posibilita al Ministerio detalles acerca de los vínculos del paciente con su círculo estrecho, con sus vecinos y, potencialmente, con grupos considerados de riesgo”, indica a LA GACETA Omar Abraham, director de Informática y Comunicaciones del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

SIG o GIS, en su acrónimo inglés es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin que necesita el usuario. Para mencionar su uso, hace cuatro años ese sistema ha servido para diseñar el operativo de seguridad montado durante la visita a la Argentina del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Mediante el cruce de mapas, permitió establecer zonas peligrosas, alcantarillas y subterráneos por donde iba a pasar el ex jefe de Estado.

Trasladado al uso provincial, Abraham explica que el Ministerio de Salud puede cruzar con mapas de dengue para montar operativos conjuntos para evitar la propagación de contagios. Todo esto se complementa, según el director de Informática del Siprosa, con la base de datos que contiene la información personal y clínica del 95% de la población tucumana que ha pasado por alguna dependencia sanitaria.

“En el caso de la covid-19, el área de Salud puede establecer, a partir de la georeferenciación, si una persona que ha dado positivo ha tenido contactos estrecho con otros o si la zona puede ser de circulación viral comunitaria y hacer el seguimiento del cuadro de situación en tiempo real”, puntualiza el ingeniero. Además, el sistema posibilitará, en el futuro mediato, que pacientes que requieran asistencia por patologías complicadas y hasta planes de vacunación en dependencias cercanas, donde también puede llegar a distribuir medicamento de ser necesario sin moverse de la zona de influencia.

El origen

La aplicación de esta tecnología surge a partir de la iniciativa del CEO de Aeroterra, Eduardo Viola, junto con el grupo de empresas a nivel mundial que forman el grupo ESRI, que, ante esta crisis, puso a disposición de los Ministerios de Salud (Nacional y provinciales), de los municipios y de otros organismos gubernamentales, una herramienta que les ayudará a tomar decisiones estratégicas para combatir la pandemia, afirma a LA GACETA el gerente regional de la empresa, José Iruzubieta.

Además del Ministerio de Salud de Tucumán, Aeroterra ha provisto, de forma gratuita, estas herramientas a los Ministerios de Salud de Salta, Jujuy, Corrientes, Mendoza y Chubut, entre otros. También al Hospital de Clínicas de Buenos Aires y a más de 10 municipios bonaerenses, entre ellos La Matanza. Asimismo colabora con el Ministerio de Salud de la Nación, Jefatura de Gabinete y Estado Mayor Conjunto.

Para las emergencias sanitarias como el caso de la pandemia de la covid-19, los Sistemas de Información Geográfica permiten bajar los tiempos entre que un evento es medido, es analizado, se toma la decisión y se ejecuta la acción en consecuencia.

Sin casos en Tucumán

En el país, ya hay 4.285 infectados

Siete personas murieron y otras 158 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a 214 los decesos y a 4.285 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, donde un grupo de científicas identificó cepas del virus en 26 pacientes, lo cual permitirá desvelar las características del SARS-CoV2 que circula en la Argentina. En Tucumán, en tanto, no se registraron casos positivos: hay 36 casos confirmados, de los cuales 15 ya están recuperados, según los datos oficiales.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios