El escenario económico actual y lo que se espera post pandemia

El escenario económico actual y lo que se espera post pandemia

Un economista tucumano brindó detalles de lo que podría ocurrir cuando se termine la cuarentena.

29 Abril 2020

"El ingreso en el país cayó entre un 30% y un 35%. Hay sectores que están cerrados y no generan ingresos, pero tienen compromisos como salarios y alquileres. ¿Cuánto tiempo pueden aguantar con la inversión que venían haciendo? Se puede recurrir a ahorros pero no es una cuestión sostenible en el tiempo", comentó Fernando Marengo, uno de los economistas jefe de Arriazu y Asociados, y anticipó que la caída será más fuerte en el segundo trimestre.

Marengo explicó que "lo primero que hay que evitar es un problema sanitario, es decir el famoso aplanamiento de la curva; lo segundo es evitar un problema social (sobre todo con los de menor ingreso) y por último mantener operativas a las empresas".

"Hay que fortalecer a todos los sectores productivos. Hay que aclarar algo, los bancos no prestan plata propia, sino los ahorros de los depositantes. Correctamente, a las entidades les parece irresponsable prestar.  Es el Estado el que tiene que garantizar el crédito", detalló.

Además, indicó que post pandemia, "la recuperación económica se dará más rápido de lo que generalmente piensa la gente. Tenemos sectores funcionando al 100% de su productividad que verán una caída, y un segundo que presentará una rápida recuperación, por ejemplo el automotriz. El tercero, como el del turismo, les costará mucho más restablecerse. Les demandará una reconvención filosófica porque el cambio de costumbres que dejará el coronavirus".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios