Atlético: sin las Copas (por ahora) pero en Primera hasta 2022

Atlético: sin las Copas (por ahora) pero en Primera hasta 2022

A SEGUIR TRABAJANDO. El equipo de Zielinski aún tiene mucho por jugar.  A SEGUIR TRABAJANDO. El equipo de Zielinski aún tiene mucho por jugar.

De todas las determinaciones que adelantó Claudio Tapia ayer y que hoy quedarán oficialmente refrendadas en AFA, Atlético estuvo pendiente especialmente de una: las clasificaciones a las copas internacionales de 2021. “En la tabla general quedan establecidos los cupos para Libertadores y Sudamericana”, explicó Tapia en una entrevista a TNT Sports y se escuchó fuerte y claro en 25 de Mayo y Chile.

Ocupado por las fases 2 y 3 de la Copa Libertadores, el equipo de Ricardo Zielinski descuidó el torneo local en el primer trimestre del año, que lo tuvo como escolta de Boca en un momento (a fines de 2019) y quedó fuera de los 11 primeros al término de la Superliga. La Copa de la Superliga le serviría para recuperar terreno, pero justamente la decisión que anunció el presidente de AFA en este tema se lo impedirá: los clasificados saldrán de la tabla general de los equipos con puntos sumados en la Superliga y la primera fecha de la Copa de la Superliga. Una tabla que se congela desde ya y en la que el “Decano” no podrá escalar posiciones ni aún obteniendo los tres puntos del partido al que River no se presentó a jugar.

Atlético tiene 29 puntos. Si finalmente lograra los tres puntos de la primera fecha de la Copa de la Superliga ante River, que sí se computará a los fines de determinar las clasificaciones, quedaría a tres del puesto número 11.

¿Eso significa que Atlético no participará definitivamente de las competencias internacionales en 2021? No necesariamente. Además de su participación en suspenso en la Sudamericana de este año, tendrá -en principio- dos chances más de hacerlo. Ya no por la Superliga, pero sí por la Copa de la Superliga y la Copa Argentina. Esto implica que puedan jugarse en algún momento del año y quizás con cambios de formato. Tal vez sea lo que quede en suspenso tras la reunión que mantendrá el Comité Ejecutivo en AFA.

“Quedan abiertos de la misma temporada los cupos que dejan la Copa Superliga y la Copa Argentina, que se disputarán cuando el Ministerio de Salud lo permita. Y se van a dirimir en el torneo que tengamos que jugar y en el tiempo en el que podamos jugar”, aseguró Tapia. Claro, la evolución de la pandemia y la contención del virus es lo menos predecible en este caso. Nadie puede asegurar que en septiembre vaya a estar todo calmado, pero el mismo presidente aseguró que si hubiera que hacerlo, meses como diciembre o enero serán de competencia pura.

La noticia “positiva” y no menor de los anuncios de Tapia es que, con la eliminación de los descensos, Atlético se asegura la permanencia en la máxima categoría hasta 2022. Los promedios son todo un tema: los puntajes seguirían corriendo pero recién para cuando en 2022 vuelvan a descender equipos.

Ahora, los objetivos de Mario Leito y el resto de la dirigencia será serán dos: primero, mantener la buena situación económica del club en plena situación de crisis. Segundo y no menos importante, empezar a asegurar los contratos de los jugadores que vencen en junio. Son exactamente 12 jugadores en esa situación (la mayoría titulares). Si bien la dirigencia adelantó que quería renovarles más allá de esta temporada, establecer el inicio del nuevo vínculo (con la incertidumbre reinando) es un dilema a resolver.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios