Una mendocina que sufría violencia de género en Aguilares regresó a su provincia junto a sus hijas

Una mendocina que sufría violencia de género en Aguilares regresó a su provincia junto a sus hijas

La mujer había pedido ayuda al 103, de Defensa Civil, y el Ministerio de Seguridad se contactó con ella, la trasladó a un hotel y luego la envió a su ciudad natal.

CASOS. Violencia contra la mujer. ARCHIVO. CASOS. Violencia contra la mujer. ARCHIVO.
27 Abril 2020

Una mujer oriunda de Mendoza que sufría violencia de género por parte de su esposo, en Aguilares, fue rescatada junto a sus hijas este fin de semana. Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) se coordinaron todas las acciones necesarias para que puediera regresar a su provincia natal.

Emilia Tarifa, subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, explicó que se desplegó un operativo de rescate a partir de un llamado al 103, el número gratuito de Defensa Civil. 

"La semana pasada una mujer llamó para denunciar que era víctima de violencia de género, y para expresar la necesidad de regresar a su ciudad natal en la provincia de Mendoza. Finalmente, este fin de semana se concretó esa misión", contó.

"A partir de esa llamada, el COE comenzó a trabajar para dar una respuesta, con la dificultad adicional que implica la falta de circulación de colectivos de líneas interurbanas e interprovinciales, por lo que era necesario identificar un micro que pudiera llevarla de regreso a su ciudad junto a sus tres hijas", explicó la funcionaria.

"Mientras tanto, gracias a un convenio con el Ente de Turismo que ofrece alojamiento en hoteles de la provincia a víctimas de violencia, el sábado pasaron la noche en un hotel y el domingo se concretó su traslado en un colectivo de la empresa Turismo Maipú S.R.L., que solidariamente se ofreció a regresar a buscarla después de que se le realizaron los exámenes médicos correspondientes", detalló Tarifa.

"Para resolver el caso y aislar a la mujer y a las niñas de la situación que estaban viviendo, fue necesaria una amplia coordinación que fue muy bien lograda, entre distintas áreas del gobierno provincial y específicamente del Ministerio de Seguridad", agregó.

Intervinieron la Secretaría de Transporte a cargo de Benjamín Nieva, la Comisión Nacional de Transporte, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría y el Observatorio de la Mujer y la Policía de Tucumán.

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, instó a que las víctimas o quienes observen situaciones de riesgo para mujeres se contacten a las vías habilitadas para que la fuerza pueda actuar de inmediato. “En tiempos de pandemia y Emergencia Epidemiológica se ha reforzado el trabajo de la División de Violencia de Género de la Policía en toda la provincia. En ese marco, se habilitó un número de celular para recibir denuncias por WhatsApp las 24 horas, que es el 381-6064159. De la misma manera, está disponible el número del Sistema de Emergencias 911 y Defensa Civil 103”, informó comisario general.

En busca de respuestas

"Queremos recordarle a la sociedad que hay personas que trabajan incansablemente buscando dar las respuestas adecuadas y, sobre todo, a tiempo. En este caso tuvimos la posibilidad de hacerlo y es muy gratificante", destacó Tarifa.

Por otro lado, informó que la causa ya está en manos de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Violencia de Género Infrafamiliar y Abuso Sexual de Concepción para determinar la situación del agresor. "En un principio lo más importante para nosotros era sacar a la mujer de ese contexto de violencia y trasladarla junto a su familia, porque era adonde quería ir para sentirse a salvo", señaló la funcionaria.

Tarifa aseguró que "seguiremos día a día coordinando soluciones para estas nuevas situaciones que surgen en un contexto que es novedoso y complejo para todos, porque no se dan en la coyuntura tradicional, sino que en un momento de pandemia que complica la situación, por lo que es necesaria la colaboración y solidaridad de todos los actores sociales".

Si sufrís violencia de género, podés pedir ayuda mediante estos números:

381 6064159 - WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.

0381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía

911 - Sistema de Emergencias

144 - Línea Nacional de Violencia de Género

381 6004978 - Observatorio de la Mujer

381 3545376 - Secretaría de la Mujer

381 3990988 - Oficina de Violencia Doméstica

381 4557236 - Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán

Comentarios