La primera pandemia del siglo narrada en tiempo real

La primera pandemia del siglo narrada en tiempo real

Esta tarde, en directo por las plataformas digitales de LA GACETA, Mónica Müller presentará su libro “Pandemia: virus y miedo”.

La primera pandemia del siglo narrada en tiempo real
30 Abril 2020

Mónica Müller asegura que quien tenga acceso a un televisor, computadora o teléfono puede ser hoy un “epidemiólogo” con opiniones propias sobre el presente, y el futuro del coronavirus. “Estamos viviendo la primera pandemia de este siglo y la única narrada on line. Sus derivaciones se han analizado, discutido y transmitido en simultáneo en todo el mundo en tiempo real”, explica.

No obstante, considera que este es el momento oportuno para echar un poco de luz entre tanta información.

Müller ha dedicado varios años de su vida a indagar en documentos científicos, relatos literarios, informes de autopsias y notas de prensa para estudiar el origen y evolución de los virus, aquellos predadores invisibles, como ella los define, dispuestos a aniquilarnos para seguir siendo inmortales.

La autora se remonta a 1918, la pandemia conocida como la Gripe Española, y el modelo más temido por los epidemiólogos cuando hablan de epidemias de gripe.

“Fue la más letal de las pandemias. Mató entre 30 y 100 millones de personas en ocho meses: el mayor número de fallecimientos en el menor tiempo desde que existe el género humano”, describe Müller que se obsesionó en seguirle la pista a una parte de la historia de la medicina de la cual no se había hablado lo suficiente. “Siempre me intrigó, tenía la sensación de que no se conocía demasiado y por un tiempo hubo mucho silencio en torno a ese suceso”, advierte.

En su texto enumera, además, distintas epidemias, como la gripe porcina, que dejó un saldo de 14.000 víctimas en 2009; el SARS en 2003, y actualiza esta reedición digital con la incorporación de la covid-19 cuya evolución aún es enigmática para la comunidad médica y científica. “El nuevo virus, por el momento, tiene una letalidad de entre el 2 y el 6%, según la edad del paciente. Sin embargo, habrá que esperar mucho para conocer la tasa de mortalidad con mayor precisión. Antes, la epidemia tendrá que llegar a su pico, y las autopsias y los estudios de laboratorio tendrán que ser procesados y estadificados para poder conocer esos datos”, razona.

Müller entiende la preocupación que despierta la aparición de este nuevo virus y asegura que los antecedentes en la historia deberían tranquilizarnos: “contamos con las herramientas y el conocimiento necesarios para prever y tratar una infección respiratoria”.

El libro “Pandemia: virus y miedo” será presentado hoy a las 19 en directo por las plataformas digitales LA GACETA con la conducción de la periodista Carolina Servetto. La actividad es organizada por nuestro diario, por el Grupo Planeta y por la Unsta. Registrate en este link: https://www.lagaceta.com.ar/eventos/4/confirmar-asistencia

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios