Los floricultores demandan trabajar en la cuarentena

Los floricultores demandan trabajar en la cuarentena

La asociación que los nuclea estima que están en riesgo unos U$S 800 millones .

CIFRA. El negocio de las flores y aledaños involucra unos 30.000 empleos.  CIFRA. El negocio de las flores y aledaños involucra unos 30.000 empleos.
25 Abril 2020

El coronavirus viene afectando múltiples actividades productivas de diversas maneras, debido a que el decreto presidencial que estableció la cuarentena obligatoria no las contempla como excepciones.

Una de ellas es la producción de flores y de plantas ornamentales. Si bien no es considerada como una actividad prioritaria, debido a que no se trata de una producción de alimentos, resulta de suma importancia ya que se realiza de manera intensiva en Argentina desde hace mucho tiempo y genera más de 30.000 fuentes de trabajo.

“Desde que comenzó la cuarentena estamos parados, sin producir, ni trabajar. La producción de plantas y flores mueve una importante cantidad de PyME y unipersonales de insumos”, contó Pablo Irie, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. Entre el abanico de rubros involucrados enumeró: “fábricas de polietileno, de media sombra, de estructuras metálicas, de macetas, de producción de sustratos, de fertilizantes; el cuidado fitosanitario en laboratorios; y las maquinarias, cuya mano de obra proviene de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

La entidad estima que si debido al covid-19 se frena toda la cadena productiva y comercial de flores de corte, de plantas ornamentales y de empresas y servicios ligados al sector se ponen en riesgo más de U$S 800 millones.

Zonas

La entidad calcula que hay 2.000 productores a nivel nacional. El 50% de los cuales se encuentra en la provincia de Buenos Aires; el resto, en tanto, se distribuye en diferentes polos productivos como Córdoba, Mendoza, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, el NOA y la Patagonia.

Durante este mes reclamaron a la Nación que sean incluidos dentro de las actividades habilitadas para poder circular y comercializar, bajo el compromiso de cumplir un protocolo de seguridad que elaboraron junto con el Instituto de Floricultura.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tomaron cartas en el asunto. En una reunión realizada hace unos días, para generar una nueva etapa de cuarentena administrada se plantearon diferentes puntos a cumplir por los trabajadores en sus diferentes áreas para trabajar de forma segura y para evitar los contagios.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios