A solas, Manzur y Alfaro hicieron catarsis y compartieron sus temores por las consecuencias de la pandemia

A solas, Manzur y Alfaro hicieron catarsis y compartieron sus temores por las consecuencias de la pandemia

El gobernador y el intendente volvieron a reunirse en la Casa de Gobierno.

A PRINCIPIOS DE MES. Alfaro y Manzur, tras la reunión para coordinar acciones por el coronavirus. A PRINCIPIOS DE MES. Alfaro y Manzur, tras la reunión para coordinar acciones por el coronavirus. COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN

Esta vez no hubo foto, lo que da una pauta de lo trascendente del encuentro. Esta tarde, y por casi una hora, el gobernador, Juan Manzur; y el intendente de la Capital, Germán Alfaro, mantuvieron un encuentro que tuvo como testigo sólo al secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza

Poco después de las 17, el jefe municipal ingreso a la Casa de Gobierno. La reunión venía gestándose desde haces dos semanas. Incluso, el mandatario pretendía mayor intimidad con una comida privada, pero el intendente optó por un entorno más institucional. Por eso, la cita se acordó en el Palacio Gubernamental. 

Desde que la Nación anunció que dispondría de un paquete de casi $ 1.300 millones para que las provincias enfrenten el coronavirus, la preocupación de Alfaro y de otros intendentes es que esos recursos se coparticipen. Incluso, el propio vicegobernador, Osvaldo Jaldo, llegó a decir la semana pasada que no le temblaría el pulso en avanzar con un proyecto de ley en ese sentido. Según los cálculos de la Intendencia, a San Miguel de Tucumán le corresponderían unos $ 80 millones: se debería coparticipar un 13% a los municipios y, de ese porcentaje, un 40% a la capital. 

Aunque el tema de los recursos fue abordado de manera tangencial, sí hubo coincidencias respecto de la difícil situación económica que dejará esta parálisis por la pandemia. Los ejemplos puestos sobre la mesa fueron sencillos, pero lo suficientemente gráficos, como los comercios del microcentro y la falta de pago de los alquileres. Sí hay preocupación por el tiempo que demandará levantar y recuperar los niveles de recaudación una vez que se reanuden las actividades. 

El de hoy fue el segundo encuentro entre dos viejos rivales políticos en menos de un mes, algo impensado si se tiene en cuenta que desde fines de 2016 que no mantenían una reunión institucional. En lo político, sí acordaron mantener una relación directa, sin intermediarios. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios