Propuesta on line: teatristas tucumanos presentan un “Martín Fierro” desacartonado y con humor

Propuesta on line: teatristas tucumanos presentan un “Martín Fierro” desacartonado y con humor

Una selección de versos del libro clásico de José Hernández inspira un audiovisual multiestético creado y editado por Federico Cerisola.

COLECTIVO TEATRAL. La captura de pantalla que hizo Federico Cerisola de su propuesta del “Martín Fierro” reúne a los participantes del video. COLECTIVO TEATRAL. La captura de pantalla que hizo Federico Cerisola de su propuesta del “Martín Fierro” reúne a los participantes del video.
23 Abril 2020

Al ver tantas acciones artísticas grupales en las redes a causa del aislamiento y, como probablemente la actividad espectacular tarde más en volver a producirse con público, Federico Cerisola hizo una constatación que lo llevó a aguzar el ingenio y a generar una original propuesta.

“He percibido que, a diferencia de lo que sucedió con muchos músicos y cantantes, la comunidad teatral de Tucumán sólo se manifestó en las redes a través de expresiones individuales”, comenta el actor a LA GACETA, para señalar el impulso original a su iniciativa.

“Se me ocurrió armar una movida colectiva, que comenzó con algunos amigos, con poca gente. Sin embargo poco a poco fue tomando otras dimensiones y superó mis expectativas iniciales. Al final participamos más de 130 artistas. Son actores y actrices, directores y directoras de la comunidad teatral; de todas las manifestaciones artísticas del teatro, del Estable, del independiente; del teatro más clásico, del más ‘comercial’, del más experimental; hay gente joven y gente mayor. Todo el mundo teatrista se ha prendido unánimemente”, expresa con entusiasmo.

Algunos versos

“La acción que propongo tiene que ver con el ‘Martín Fierro’. Se trata de interpretar algunos pasajes de la obra, que fui escogiendo para armar segmentos. Obviamente cubrimos un pequeño porcentaje de la vasta obra de José Hernández -advierte-. Cada actor y cada actriz tiene asignado un verso. Es un material audiovisual en donde cada participante se ha grabado con su celular y me envió la filmación para que haga la edición general y genere el video grupal”.

Cerisola seleccionó algunos pasajes que le parecieron “los más jugosos, los más conocidos, los más representativos” de la obra. “A cada intérprete le asigné el verso según la estructura general que armé, que sigue un hilo conductor, con coherencia, como para no sean frases sueltas”, describe.

Absoluta libertad

Lo distintivo que planteó para este audiovisual es la consigna: “cada artista tiene absoluta libertad para interpretar el verso asignado del modo en que lo desee, sea desde lo coloquial o lo dramático; desde el humor y hasta desde un costado desopilante. De hecho contamos con un material que atraviesa todos los géneros, todos los estilos, vestuarios y maquillajes. Hay total libertad para que cada quien, en el tiempo estipulado de sólo cinco segundos por verso, interprete sus líneas del modo que elija”.

“Va a ser una propuesta multiestética porque al ser más de 130 personas hay más de 130 interpretaciones, estilos de actuación y maneras de decir, así que va haber de todo y bien diverso”, dice al vislumbrar el resultado.

Visibilizar

La idea que subyace en la acción colectiva es que se conozca y que trascienda. “Porque queremos que se convierta en una acción de visibilización de la comunidad teatral frente a la actual circunstancia; que no sólo sirva para entretener y divertir a los espectadores (se avizora una propuesta con muchos momentos de humor)”. “Se trata de desacartonar el ‘Martín Fierro’, de sacarlo del lugar de altar sin ignorar que se trata de un texto riquísimo, y de refrescarlo porque sus enseñanzas tienen una vigencia tremenda”, admite.

Es decir que, además de que los espectadores pasen un rato divertido en casa, se muestre la comunidad teatral simbólicamente unida. “Estamos representados la mayoría en algo tan diferente a la esencia de nuestro hacer”, indica.

Más de 6.000 versos

En su relato Cerisola va desgranando las razones por las que eligió el poema narrativo central del género gauchesco, y cómo lo abordó.

“Embarcarme en esto me llevó a releer completamente la obra de Hernández, que se divide en dos libros, ‘El gaucho Martín Fierro’ y ‘La vuelta de Martín Fierro’ -revela-. Por supuesto que de más de 6.000 versos que los componen he tomado un pequeñísimo extracto, es decir unos 130 textos. La verdad es que al estar en verso esta obra me ha posibilitado adjudicarle una parte a cada actor de una manera sencilla”.

El mentor de la movida hace el llamado más importante: “buscamos estar presentes como colectivo teatral y unidos en el aislamiento. No vamos a ganar plata, pero queremos llamar la atención porque mucha gente que vive sólo del teatro, y en el ambiente artístico en general, está pasando una situación muy difícil. Necesitamos urgentemente que las autoridades del área tomen cartas y ayuden a aquellos artistas que no tienen ni para comer”.

Disponible para compartir: una propuesta en las redes sociales

La versión colectiva tucumana del “Martín Fierro” estará disponible desde hoy en las distintas redes sociales de Federico Cerisola y en Youtube bajo el nombre “Martín Fierro Tucumane”, abierto para que cada uno de los participantes y de los visitantes lo replique y comparta en sus propias cuentas. El impulsor de la propuesta estaba anoche terminando de editar el video, con las intervenciones de más de un centenar de teatristas locales, que le remitieron sus participaciones por WhatsApp. “La respuesta fue maravillosa, todo el mundo quiso participar. Dudará unos 10 minutos, así que quizás hasta califique como cortometraje, pero está hecho en forma casera”, aclara.

Perfil: labor independiente

Federico Cerisola es actor del teatro independiente, se formó en Tucumán y en Buenos Aires, donde vivió 10 años y trabajó en el circuito under. Trabaja en Gestión Cultural en el Centro Cultural Virla. Fue dirigido por Leonardo Goloboff, Alejandro Sandoval y Carlos Alsina, y actuó con Pablo Vera, entre otros.

Propuesta on line: teatristas tucumanos presentan un “Martín Fierro” desacartonado y con humor
Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios