Cómo será la sociedad de la poscuarentena

Cómo será la sociedad de la poscuarentena

Intelectuales afirman que la pandemia abrió una herida que llevará un largo tiempo para cicatrizar.

OPINIÓN. Mangione criticó a los que presionan para levantar la cuarentena.  OPINIÓN. Mangione criticó a los que presionan para levantar la cuarentena.
21 Abril 2020

Cumplido el mes de aislamiento obligatorio para minimizar el alcance del coronavirus, intelectuales del centro y norte del país analizaron cómo será la sociedad cuando finalice la pandemia. Todos coinciden en que el gran desafío serán las nuevas formas de relaciones sociales y ambientales, así como en los factores de poder que buscarán presionar para que se sostenga el statu quo.

“La travesía en la que está instalada nuestra vida es una encrucijada civilizatoria, ningún aspecto de nuestras vidas permanece incólume ante la invasión de un enemigo invisible”, opinó el ex ministro de Cultura de Chaco Francisco Romero. Por su parte, el escritor y editor jujeño Alejandro Carrizo reivindicó el lugar del arte como elemento sanador durante el aislamiento y apostó a que haya modificaciones estructurales para que el esfuerzo “haya valido la pena”.

Antonio Mangione, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de San Luis, comentó: “es incomprensible que ciertas empresas, el capital financiero y algunos medios presionen al gobierno para levantar una cuarentena. Sabemos qué es lo que no queremos en el futuro. Los problemas ambientales derivan de la desigualdad; resolverlas implica enfrentar al poder real y hay que ver si estamos dispuestos”.

José Vezzosi, investigador del Conicet coincidió en que “es difícil decir cómo será el país”, consideró que los actores sociales van a construir el devenir. Para el científico es necesario “un rol más activo del Estado y una mejor distribución de las riquezas”.

Por su parte, Rodolfo Leyes, becario del Conicet dijo que “la vida está trastocada” con la cuarentena, pero “es la mejor prevención, la más barata y efectiva”. “El país va a sufrir una crisis económica, con un aumento del empobrecimiento y la desocupación, pero habrá que tener en cuenta cómo reaccionan los actores sociales”, concluyó.

Por último, para el asesor cultural de Entre Ríos, Roberto Romani, la pandemia “abre una herida muy profunda que llevará un largo tiempo poder cicatrizar”, pero las “voluntades solidarias al servicio de un objetivo nacional” fortalecerán “los lazos humanitarios”.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios