Cuáles son las nueve actividades que Tucumán pidió que sean exceptuadas de la cuarentena

Cuáles son las nueve actividades que Tucumán pidió que sean exceptuadas de la cuarentena

La Provincia giró la solicitud a la Nación. "Apuntan a lo económico", dijeron desde Casa de Gobierno.

La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse. La ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.
20 Abril 2020

El gobernador, Juan Manzur, se reunió esta mañana con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, para evaluar las actividades que entrarán en el pedido de excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio que hará Tucumán al Gobierno nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El pedido que estamos girando a Nación tiene que ver con actividades de desarrollo productivo e industriales que se consideran esenciales para la economía”, dijo Vargas Aignasse y señaló que se agregará al sector de la salud privada, vinculado a urgencias odontológicas, estudios por imágenes y laboratorios clínicos. Además, precisó que solicitarán que estas actividades se habiliten desde esta semana.

En cuanto al resto de actividades que fueron exceptuadas por el Poder Ejecutivo Nacional y que otras provincias adhirieron, la ministra señaló que se pedirá que sean autorizadas a partir del próximo lunes. “Hay otros casos puntuales que tienen que ver con la Dirección General de Rentas y Violencia de Género, que no nos hace falta pedirlos, porque de manera remota se viene prestando un servicio”, subrayó.

"Para la semana que viene se solicitará lo pedido por la Cámara de Comercio y la Federación Económica de Tucumán que es la autorización de venta minorista de productos elaborados que se debe realizar puerta a puerta, por delivery y de manera online. No se autorizará la apertura de puertas de los establecimientos”, cerró.

Preocupación por las industrias

"Acordamos con la ministra de Gobierno y Justicia habilitar, mediante un pedido formal al Gobierno nacional, una serie de industrias que hay en Tucumán que exportan y que tienen un protocolo sanitario, como Scania o la textil Santista, que confecciona telas usadas en actividades esenciales; y otras actividades centrales como la verificación técnica vehicular para vehículos enmarcados en las actividades esenciales", aseguró Manzur.

Además, recordó que "hay que entender que Tucumán tiene características especiales: es una provincia pequeña y muy densamente poblada. Eso hace que tengamos que extremar todas las medidas de prevención en el marco del aislamiento social y las recomendaciones que hay a nivel internacional. Por eso, la idea es empezar paulatinamente a flexibilizar. Sin embargo, la experiencia que hay en otros países del mundo es que muchas veces se flexibiliza y, al aumentar la circulación viral, aumenta la cantidad de casos, por lo que se vuelvan a tomar medidas restrictivas”.

Una por una

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

3. Atención odontológica de urgencia siguiendo estrictamente el protocolo sanitario.

4. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo y cumpliendo el protocolo sanitario establecido.

5. Ópticas, únicamente para casos de suma necesidad con sistema de atención al público programada.

6. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y beneficiarias.

7. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

8. Procesos industriales específicos, con autorización también de la cartera Productiva.

9. Quinielas provinciales explotadas en kioscos y almacenes (sub-agencias).

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios