En tiempos de cuarentena, alertan sobre nuevas modalidades delictivas en Tucumán

En tiempos de cuarentena, alertan sobre nuevas modalidades delictivas en Tucumán

Los ilícitos más comunes se cometen en operaciones financieras porque los bancos tienen cerradas sus puertas.

Microcentro, en plena cuarentena. Microcentro, en plena cuarentena. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

En tiempos de pandemia, se han conocido nuevas modalidades delictivas. Las más comunes son los ilícitos que se cometen en operaciones financieras porque los bancos tienen cerradas sus puertas. Los especialistas aportaron algunas sugerencias para evitar ser sorprendidos por los estafadores que buscan maneras de quedarse con el dinero ajeno. 

En la división Delitos Telemáticos también están atentos a las redes sociales para detectar personas que instigan a cometer delitos y generar alarma entre los tucumanos. Además, en el ciberespacio buscan pruebas para contrarrestar la organización de encuentros o fiestas clandestinas, por ejemplo.

Estafa 1

Con los subsidios de la anses

Suena el teléfono de un domicilio particular:

- Mujer de 40 años: Hola…

- Joven: Buenos días señora. Hemos llegado hasta usted por la base de Datos de la Anses. Usted ha sido beneficiada con los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)…

- Mujer: ¿Qué debo hacer para acceder?

- Joven: primero debe pasarme su CBU (Clave Bancaria Única)…

- Mujer: Sí espéreme un segundito ya se la doy. (La víctima le brinda esa información que es confidencial). ¿Y ahora?

- Joven: Anote este número de teléfono. Diríjase al cajero automático más cercano, y cuando esté delante de uno de ellos, me manda un mensaje por WhatsApp y me comunico con usted en el acto.

La víctima cumple con el pedido y a la hora y media de haber realizado el contacto, se instala en el cajero.

La operatoria termina cuando la víctima termina de brindar otros datos que debieran ser secretos. Con esa información, el estafador accede a créditos o utiliza el descubierto o se queda con todo el dinero que la víctima tiene en su cuenta y luego se lo transfiere.

“Lo más importante: la gente debe entender que este subsidio se accede personalmente y no debe permitir la ayuda de supuestos gestores. Y, si tiene algún tipo de dudas, se tiene que comunicar con la Anses para recibir algún tipo de asistencia”, indicó el comisario Héctor Marín, jefe de la división Delitos Telemáticos.

Estafa 2

Engaños para robar datos bancarios

Juan recibió en su casilla de mail un correo del banco donde tiene sus cuentas. “Por favor, por la pandemia estamos reactualizando los datos de todos nuestros clientes. Haga un clik en este link y siga las siguientes instrucciones”, era más o menos el contenido. El desprevenido le hizo caso. Después se dio cuenta de que le habían vaciado su cuenta.

“Esta modalidad se incrementó mucho. Si bien es cierto que al estar cerrada la Dirección de Comercio no puedo dar un número preciso, por la experiencia personal puedo decir que recibo dos denuncias por día”, explicó Germán Müller, abogado especialista en Derecho del Consumidor en una entrevista que se pudo ver en LA GACETA Central, programa que se emite por LG Play.

El experto brindó tres sugerencias para evitar ser estafado con esta modalidad:

- “No responder nunca a este tipo de mensajes que pueden ser enviados por mail, WhatsApp o MSN. Los bancos o las empresas no utilizan este mecanismo para solicitar ese tipo de información”.

Engaños para robar datos bancarios Engaños para robar datos bancarios ARCHIVO

- “Siempre se debe chequear si las páginas a las que accedo son seguras. Para cumplir con ese paso debo observar que en el sector izquierdo hay un candado. Si está cerrado, es segura, si está abierto, no. Antes de cualquier nombre de una página aparece http, y en algunas de estas entidades también aparece https, la letra s adicional significa que es segura”.

- “Hay hackers que utilizan programas para identificar la clave que utilizamos. Por eso es recomendable utilizar el teclado virtual que impide que el estafador cumpla con su plan”.

Estafa 3

Cuidado con lo que compra en las redes

Rosa Ávila tiene 64 años y se había quedado sin alcohol en gel. Por recomendación de un sobrino, buscó en Facebook todas las ofertas. Encontró un emprendimiento familiar que ofertaba el producto a un precio más bajo de lo que se podía conseguir en plaza y que además se lo llevaban a casa. Lo compró y el vendedor llegó con la mercadería perfectamente envuelta y guardada en una caja de cartón. Pagó lo acordado, le dio una suculenta propina al cadete e ingresó a su vivienda. Cuando abrió el envoltorio, vio que el contenido de los frascos tenía un olor extraño. Destapó los recipientes y se dio cuenta que le habían vendido alcohol de quemar diluido en alguna sustancia que lo transformaba en más espeso.

La víctima le avisó al pariente que realizó averiguaciones y se dio cuenta que el supuesto vendedor había creado un perfil trucho. También descubrió, por los comentarios que le había dejado, que varias personas habían sido engañadas. En los últimos tiempos se produjeron estafas con barbijos, lavandina, espirales y pastillas para los mosquitos.

“No hay que comprar nada en las redes sociales si el comprador no tiene la certeza de que no es un engaño. Un buen recurso es averiguar quién es el vendedor, analizar el perfil de la red social y, si es posible, hablar con el comerciante para realmente confirmar si existe. También es clave que denuncie en la misma red social lo que sucedió”, explicó el comisario Marín.

Estafa 4

No prestar los plásticos a nadie

Joaquina Martínez vive sola en Villa 9 de Julio. Sus hijos y nietos están radicados en Buenos Aires, y al ser diabética, no se animaba a salir a la calle. Le contó al cadete de confianza, el mismo que le hacía compras todos los días, que ya le habían pagado la jubilación, pero que no podría cobrarla. El joven ofreció hacerle ese trámite. La mujer le dio la tarjeta de débito y le anotó la clave para que le hiciera una extracción. El muchacho no volvió nunca más. “Por suerte me quedaron los ahorros y tengo una prima que me asistirá. Lo más grave es que recién ahí me di cuenta que no tenía ningún dato del chico”, explicó.

Hugo F. debía pagar el resumen de la tarjeta de crédito, pero no estaba dispuesto a pasarse una mañana entera en un centro de pago. Llamó a un cadete y le explicó lo que debía hacer. Le dio un resumen anterior, el número de DNI y, por las dudas, el plástico. El mensajero regresó a las horas con el comprobante de pago. A las 24 horas, la víctima, al analizar el resumen de gastos en su home banking, se dio cuenta que el día que mandó a pagar alguien compró un celular de más de $30.000 por Mercado Libre. Llamó a la mensajería y allí le avisaron que el joven que había hecho ese mandado había dejado de trabajar.  

“Es fundamental que las personas entiendan que no pueden entregar sus plásticos a nadie. Ese es un objeto personal que no se lo puede dar a nadie”, explicó Müller.

Atentos

Sabuesos en las redes sociales

Los especialistas de la división Delitos Telemáticos y del Equipo Científico de Investigación Fiscal realizaron otros tipo de tareas para confirmar información sobre violación del aislamiento preventivo obligatorio.

Los policías, por ejemplo, se encargaron de verificar la veracidad de los videos viralizados donde aparece el médico Ernesto Prebisch protagonizando un escándalo en el country Los Azahares. Una vez que realizaron ese trámite, la Policía le inició una denuncia penal por usurpación de títulos y honores, ya que aseguró que era “médico de la cana”.

Los hombres del ECIF colaboraron con la fiscalía chequeando información. Según trascendió, después de recibir un listado de las personas que regresaban del exterior, se las rastreaba a través de las redes sociales para determinar si realmente estaban cumpliendo con la cuarentena.

“Varios se sorprendieron porque no violábamos ninguna ley, porque los descubrimos con fotos subidas a las redes sociales que son públicas”, destacó una fuente de tribunales.

Delitos sexuales

Vigilar a los chicos en las redes

Una mamá de la capital tucumana observó comportamientos extraños en su hijo menor. Le prestó atención y se dio cuenta que era víctima de grooming. A través del uso de una red social, un sujeto logró contactarse con el adolescente y convencerlo de que tuviera relaciones sexuales. Los padres denunciaron el caso en la unidad de Delitos Telemáticos, que inició una investigación y logró detener al sospechoso y secuestrar algunos elementos para probar el delito.

“Estamos notando un incremento de este tipo de hechos. Y le encontramos una sola explicación: por la pandemia, los menores pasan más tiempo en las redes sociales y, por esa razón, corren más riesgos de ser captados por estas personas, que están buscando permanentemente víctimas”, explicó el comisario Marín.

El investigador sugirió estas medidas a los padres:

- Controlar el uso de las redes sociales de los adolescentes.- No prohibir que las utilicen, pero sí decirles sobre los peligros con los que se pueden encontrar.

- Enseñarles a no brindar datos personales y mucho menos fotografías íntimas.

- Dialogar permanentemente con ellos para ganarse su confianza y así lograr que les cuenten todo lo que les sucede.

Cuatro procesados

Acusados de incitar a cometer delitos

Desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio ya fueron al menos cuatro las personas procesadas por incitación al delito. “Tenemos un equipo que está monitoreando las redes sociales para descubrir algunas situaciones irregulares o que generen confusión entre los tucumanos”, señaló el comisario Marín.

Hace poco menos de tres semanas, por Facebook y WhatsApp, desconocidos comenzaron a solicitarles a los vecinos de diferentes barrios que se vayan organizando para cometer saqueos en supermercados de la provincia. El jefe de Policía, Manuel Bernachi, presentó una denuncia penal de oficio en la Justicia y solicitó que se investigara. Dos hombres y una mujer fueron identificados como los autores de este hecho y ahora afrontan un proceso penal en su contra. La sospechosa habría declarado que lo hizo como una broma. En Concepción, el periodista y funcionario municipal Horacio Esterman está siendo investigado por la Justicia luego de que anunciara a través de Twitter un “golpe de estado a la cuarentena obligatoria” por parte de comerciantes de “La perla del sur”. La “sublevación” la iban a instrumentar el lunes a causa de la situación de crisis económica extrema que enfrentan al permanecer cerrados sus negocios. “Perseguimos a todas las personas que cometan este tipo de ilícito. No podemos permitir que se aprovechen de la situación para intentar generar caos”, explicó Bernachi.

Comentarios