Cómo pasan las horas de cuarentena los tucumanos

Cómo pasan las horas de cuarentena los tucumanos

Hay quienes se dedican a compartir desafíos virales o a bailar.

Cómo pasan las horas de cuarentena los tucumanos

Pasar tantos días en casa alienta la creatividad de los tucumanos. Son muchos los que cumplen con cotidianas rutinas estrictas que no permiten disponer de tiempo para uno mismo. Ni hablar de los que suelen volver a casa sólo para comer y dormir. La cuarentena se presenta como el momento para sacar los “pendientes” de la lista y ser originales. Descubrir y encontrar ideas para llevar el aislamiento de la mejor manera.

Según Agustina Rivadeneira, lo más importante para evitar aburrirse es no caer en la monotonía. “En estas semanas de cuarentena descubrí que me encanta pintar, algo que mi mamá hacía, pero a mí no me llamaba la atención. Siempre me levanto con la idea de hacer algo. Ya sea leer un libro, estudiar, ver una película, cocinar... y haciendo esas cosas el tiempo pasa rápido”, asegura. Desde el primer día de aislamiento social instaló la tradición de ver todas las noches una película con sus padres: “tenemos tantas pendientes que ahora llegó el momento de tacharlas de la lista”.

En los días de aislamiento, otras personas tienen que salir a la calle a cumplir su tarea esencial para combatir al coronavirus, como el padre de Julieta Papa, que es médico. “Con mi mamá le hicimos una máscara para que esté protegido. Muchos de sus colegas le sacaron fotos para poder fabricarlas también, ya que a veces las condiciones no son las óptimas. Tomemos conciencia del privilegio que tenemos de poder estar en nuestros hogares, con comida, wi-fi y la familia. Hay mucha gente que no puede”, reflexiona. Julieta asegura que el arte los está salvando: “estoy aprendiendo a tejer animales en miniatura. Además, en casa hacemos ejercicio, cocinamos cosas dulces, canto y vemos series y películas”, añade.

Producir y compartir

Al comenzar la cuarentena las redes sociales se llenaron de recomendaciones. Entre ellas, la importancia de proponerse objetivos diarios. Con esto, los retos no tardaron en aparecer. Lorena Campero es profesora de baile y tenía que encontrar la forma de seguir en contacto con sus alumnos; y a la vez realizar actividades familiares. Por eso, creó un challenge al cual los tucumanos no dudaron en sumarse.

UN EXTRA. La producción de coreografías y disfraces alegran las tardes. UN EXTRA. La producción de coreografías y disfraces alegran las tardes.

“A mí me gusta estar en casa, más allá de que trabajo en forma social. Mis hijos Thiago y Zadkiel están acostumbrados a hacer cosas todo el tiempo. Por eso se me ocurrió ‘producir’ un video diario y subirlo a las redes sociales”, afirma. Campero no esperaba la repercusión que generaría. “Me habló hasta gente de otras provincias diciendo que se querían sumar al reto. Todos los días mando una canción y la temática. Cada familia elige cómo bailar, cómo vestirse y maquillarse”, explica.

“Para producir un video, demoramos entre dos a tres horas. Ensayamos, nos producimos, peleamos y a la vez cooperamos porque cada uno busca qué hacer y tiene que ser distinto al anterior. Queremos saber que al levantarnos tenemos que cumplir un reto, no importa el horario. No queríamos estar en la cama comiendo”, añade.

Mientras tanto, Gabriel Ceballos y Sofía Concha encontraron su manera de entrenar en casa: el baile. Ambos admiten que están ejercitándose mucho más ahora. También recomendaron las videollamadas grupales para estar en contacto con los amigos a pesar de la distancia.

Nancy Simón aprendió a valorar el tiempo con su familia. A pesar de que tiene que salir a trabajar, aprovecha las horas al máximo con sus hijos. “Descubrimos lo mucho que nos gusta hacer cosas que ya habíamos olvidado, cómo cocinar juntos, bailar y jugar juegos de mesa”, comenta.

VIRAL TEMÁTICO. Lorena Campero posa junto a su esposo e hijos. VIRAL TEMÁTICO. Lorena Campero posa junto a su esposo e hijos.

Verónica Brito aprovecha cada minuto de la cuarentena para mimarse. “Podría limitarme a ver series y películas, pero teniendo en cuenta que son muchos días podría terminar siendo malo para la salud. Prefiero ponerme límites y también hacer ejercicio, aprender a cocinar, componer canciones, bailar, y todo lo que se me vaya ocurriendo”, admite.

Situación única

Muchos profesionales coinciden en que lo que vivimos es una situación inédita.

“Esto nos enfrenta con una realidad difícil e inquietante. Es importante reflexionar y trabajar nuestra subjetividad para ver cómo enfrentamos las circunstancias. Es la oportunidad para ser más responsables. Debemos cuidarnos y no desperdiciar este tiempo. Hay que aprovecharlo para realizar las cosas que uno deja de lado por la vorágine rutinaria”, analiza el psicólogo Mauricio Carcanella.

La profesional Emilia Nuñez comenta que no hay recetas para transitar la cuarentena o alguna crisis. Recalca que el malestar siempre va a existir, pero está en nosotros reducirlo y encauzarlo para pasarlo lo mejor posible.

“Es fundamental saber que la distancia social es una distancia física, importante para frenar la propagación del virus; pero eso no implica distanciarse de los seres queridos y de la sociedad. De alguna forma, la tecnología nos permite mantener contacto con las actividades sociales, laborales y recreativas. Una opción que en otro momento no existía”, detalla.

“Son muy importantes las iniciativas solidarias que se siguen gestando. Como el armado de indumentaria para el personal de salud y las donaciones para los sectores más vulnerables de la población. También está el apoyo a los pequeños emprendedores con el cual no sólo se benefician los receptores de estas iniciativas sino ambas partes. En el sentido de armar una trama social que supere las barreras del aislamiento preventivo. Estando en una situación inédita desde muchos puntos de vista, no nos queda otra que crear y saber que no vamos a ser los mismos luego de este aislamiento”, asegura la profesional.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios