Dengue: otro caso fatal en pocos días

Dengue: otro caso fatal en pocos días

No hay que relajar las medidas de prevención, pide la directora del hospital Padilla.

El hospital Padilla. El hospital Padilla.
09 Abril 2020

La lista de tucumanos afectados por el dengue sigue en aumento. Según el parte epidemiológico provincial hay 469 casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La muerte de José Augusto Díaz, de 33 años, es el segundo caso de gravedad. El fin de semana pasado, una mujer de 45 años con diagnóstico de dengue había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y falleció en el hospital Padilla.

La información fue confirmada por la directora de ese centro asistencial, Olga Fernández. En el Padilla aumentaron mucho las consultas por esta patología. Según contó, los médicos no están viendo ninguna ventaja para la situación de la propagación del dengue durante la cuarentena. Al contrario. “Creo que la gente está muy preocupada por el coronavirus y relajó las medidas de prevención del dengue. Además, por el aislamiento estamos más en contacto con los insectos que transmiten la enfermedad, que tienen hábitos domiciliarios. Como si fuera poco, llovió y hay más mosquitos. No hay que olvidarse en estos días de eliminar todos los posibles criaderos de este insecto y de usar repelente”, recalcó Fernández.

Rompehuesos

El tratamiento por dengue sólo ataca los síntomas. Es una enfermedad larga y dolorosa. Por eso en algunos lugares la llaman “fiebre rompehuesos”. La mayoría de los pacientes se recupera. En algunos casos se puede agravar el cuadro, por lo que hay que estar atentos a los síntomas de sangrado de encías y de nariz, moretones, vómitos y malestar estomacal intenso.

El dengue, entre otras cosas, genera dificultad en la coagulación de la sangre y puede sobrevenir una hemorragia en cualquier parte del cuerpo. La mujer que falleció en el Padilla hizo un ACV hemorrágico, explicó el jefe del Servicio de Neurocirugía, Álvaro Campero.

Sobre el caso de Díaz, las autoridades del Ministerio de Salud dijeron que están indagando la historia clínica. Aunque todo indica que, por los síntomas que tuvo, su diagnóstico sí era dengue, informaron fuentes oficiales.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios