Argentina perderá 350.000 puestos de trabajo este año, según la OIT

Argentina perderá 350.000 puestos de trabajo este año, según la OIT

La oficina laboral de la ONU estima que el mundo perderá 195 millones de empleos.

EN LAS FÁBRICAS. La reducción de personal es un fenómeno que avanza. archivo EN LAS FÁBRICAS. La reducción de personal es un fenómeno que avanza. archivo
08 Abril 2020

GINEBRA.- Argentina perderá en 2020 alrededor de 350.000 puestos laborales, según la última proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esa cifra casi equivale a toda la fuerza activa de Tucumán, donde hay 110.000 empleados públicos y 285.000 privados (165.000 en blanco y 120.000 en negro).

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas para el trabajo, la recesión que ha provocado el brote de coronavirus causará la pérdida de 195 millones de empleos a tiempo completo sólo en el segundo cuatrimestre del año. Esta estimación se basa en el impacto que está mostrando ahora la pandemia y supone un gran incremento de la predicción anterior de la OIT, que el 18 de marzo había anticipado una pérdida de 25 millones de puestos de trabajo en todo 2020 a causa de la covid-19. “Estas cifras hablan poderosamente por sí solas: el mundo del trabajo está sufriendo una caída absolutamente extraordinaria”, sostuvo el secretario general de la OIT, Guy Ryder.

Empleados confinados

En el informe, la oficina laboral de la Organización de las Naciones Unidas agrega que 2.700 millones de trabajadores, o más o menos el 81 % de la fuerza laboral global, se encuentran afectados en estos momentos por medidas de confinamiento total o parcial. De ese total, 1.250 millones de empleos corresponden a sectores muy golpeados, como la hotelería, la gastronomía, la industria manufacturera y el comercio minorista.

“Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”, advirtió Ryder, que presentó los datos en una conferencia de prensa virtual. El nuevo análisis de la organización revela, como mayor novedad, una reducción generalizada de las horas de trabajo, con un mayor impacto en los países árabes, en Europa y en la región de Asia-Pacífico, que incluye a China.

Datos limitados

Por ahora, los datos sobre contracción del empleo son limitados, por lo que los economistas de la OIT prefirieron usar para esta evaluación los cambios en las horas de trabajo, sobre los que existe más información y que reflejan tanto despidos como la reducción temporal del tiempo de trabajo.

Ryder sostuvo que su organización se ha abstenido de hacer predicciones especulativas sobre lo que podría ser el panorama laboral este fin de año, en vista de que todo dependerá de cuánto dura la pandemia y de las medidas que los Gobiernos vayan tomando entretanto para aliviar sus consecuencias económicas y sociales, informó la agencia de noticias EFE.

Por regiones, las mayores reducciones en las horas de trabajo se han registrado en los países árabes (8,1 %, equivalente a cinco millones de trabajadores a tiempo completo), Europa (7,8 %, o 12 millones de trabajadores) y Asia-Pacífico (7,2% , o 125 millones). (Télam)

Comentarios