Dos mujeres infectadas con coronavirus dieron a luz a sus bebés, que nacieron sin la enfermedad

Ambos casos tuvieron lugar en Perú, donde los médicos analizan si es posible la transmisión de madre a hijo.

CORONAVIRUS. Una mujer con mascarilla carga a su bebé en las calles de Perú. CORONAVIRUS. Una mujer con mascarilla carga a su bebé en las calles de Perú. FOTO/REUTERS
07 Abril 2020

Dos mujeres embarazadas y diagnosticadas con coronavirus en Perú dieron a luz a sus respectivos bebés y en un examen preliminar los niños resultaron negativo para la enfermedad.

El primero de los niños nació el 27 de marzo pesando 1,78 kilos y el segundo, el 31 de marzo con 3,3 kilos, luego de que los médicos tuvieron que hacerles cesárea sus madres para evitar complicaciones, informó el Hospital Rebagliati de Lima.

Las mujeres embarazadas y con coronavirus han generado la preocupación de expertos ante la falta de una investigación del tema, tras la aparición del virus a fines del año pasado en China y que hasta ahora ha matado a más de 76.000 personas en todo el mundo.

"Afortunadamente no ha habido una transmisión vertical, eso quiere decir que no ha habido un contagio de las madres hacia los recién nacidos", dijo Carlos Albretch, médico del área de familia de la estatal Essalud, que gestiona el hospital.

Un estudio reciente limitado a nueve embarazadas que dieron positivo a la infección con coronavirus en China, todas en su tercer trimestre, no encontró evidencia de que el Covid-19 fuera transferido al útero. Las mujeres mostraron síntomas de la enfermedad similares a las pacientes adultas no embarazadas.

Albretch afirmó que las madres están en buen estado de salud y se encuentran todavía recibiendo tratamiento para coronavirus. 

"Es una pandemia nueva, no tenemos experiencia. China como Italia tienen algunas publicaciones en las que dan algunas recomendaciones de lactancia materna ante estos casos", expresó. Por lo tanto, las madres "pueden estar cerca a sus recién nacidos atendiendo las recomendaciones. No se ha demostrado la transmisión a través de la leche materna", aclaró el médico.

El cuidado consiste en que las madres deben lavarse las manos con jabón antes de lactar a sus niños y usar mascarillas para evitar los riesgos al toser o estornudar.

El Hospital Rebagliati dijo en un comunicado que en la primera prueba de hisopado los niños resultaron negativos al coronavirus. "Sin embargo, personal médico viene monitoreando la salud de los neonatos y en espera de los resultados de los segundos hisopados", manifestó la entidad hospitalaria.  (Reuters)

Comentarios