¿Cuáles son las seis provincias en las que será obligatorio el uso del barbijo?

¿Cuáles son las seis provincias en las que será obligatorio el uso del barbijo?

Aunque desde la OMS lo desaconsejan, en el NOA será imperioso taparse la boa para salir a la calle.

HABITUAL. En las calles de Buenos Aires, como en el resto del país, son muchas las personas que salen a hacer las compras con las bocas tapadas. HABITUAL. En las calles de Buenos Aires, como en el resto del país, son muchas las personas que salen a hacer las compras con las bocas tapadas. TÉLAM
07 Abril 2020

Las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, además del municipio bonaerense de Zárate, dispusieron hoy el uso obligatorio del barbijo en la vía pública, a pesar de múltiples recomendaciones, como las de la OMS, según las cuales ese elemento es necesario para personas con coronavirus y personal de la salud.

Catamarca había sido la primera provincia en instaurar la obligatoriedad del uso del barbijo, el pasado 27 de marzo.

En esa misma línea, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dispuso -por decreto- que desde hoy será obligatoria la utilización de barbijos, pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca.

También en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció que se exige el uso de barbijos a “quienes transitan las instituciones públicas, a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles, a los que están en la vía pública”.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy, dijo que "la situación epidemiológica va a cambiar a partir del próximo viernes" cuando comience a ser “obligatorio el uso del barbijo en los espacios públicos de la provincia”.

El funcionario jujeño explicó que la medida se toma luego de “descubrir en la provincia pacientes totalmente asintomáticos".

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública, con las consecuentes multas y sanciones legales, para quienes incumplan la norma.

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció anoche que el uso del barbijo será obligatorio en toda la provincia a partir del lunes próximo, con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los pacientes asintomáticos de coronavirus Covid-19.

“He tomado la decisión de que el barbijo sea obligatorio, aunque a muchos no les guste, porque los estamos cuidando a todos”, anunció el mandatario salteño a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook, tras lo que detalló que la medida será a partir del lunes 13 de abril, cuando “el aislamiento comience a flexibilizarse”.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, por su parte indicó que están “trabajando con Nación solicitando el cambio de perspectiva con respecto al uso de barbijo", y que los equipos técnicos de la provincia “están considerando la necesidad del uso del barbijo obligatorio".

"Estamos recomendando a la población su uso, también estamos generando un instructivo a los efectos de hacer la confección casera", dijo.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur recomendó usar barbijos “porque estamos abocados a cuidar la vida de todos y esto no es una opción, sino una necesidad porque hay personas asintomáticas”.

El primer municipio bonaerense en sumarse al uso de barbijos fue Zárate, en donde el intendente, Osvaldo Cáffaro, estableció “el uso de mascarillas para circular en la vía pública”.

La medida entrará en vigencia este martes y se indicó que la utilización "implicaría la disminución de la circulación y propagación del coronavirus".

Por su parte, el gobierno porteño recomendó a los habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y aconsejó el uso de "dispositivos de fabricación casera" que sirvan para "tapar la boca".

"Pedimos que no salgan, pero si salen porque están contemplados en las excepciones, les pedimos que lo hagan tapándose la boca", afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Comentarios