¿Es cierto que en Yerba Buena es obligatorio el uso de barbijos en la vía pública?

¿Es cierto que en Yerba Buena es obligatorio el uso de barbijos en la vía pública?

El intendente Campero promulgó hoy una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local.

Los controles que se realizan diariamente en Yerba Buena. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO Los controles que se realizan diariamente en Yerba Buena. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
06 Abril 2020

Hasta ahora, en Yerba Buena no se obliga a sus ciudadanos a cubrirse la cara en la vía pública ni en los centros comerciales, si no que se les sugiere. Eso es lo que establece la ordenanza que ha sido sancionada el viernes por el Concejo Deliberante y promulgada hoy por el intendente, Mariano Campero.

"Solo se recomienda a propietarios de negocios y clientes el uso de protectores nasobucales o cualquier tipo de protección para nariz y boca, desde un pañuelo hasta una mascarilla", explica el concejal Rodolfo Aranda, presidente del cuerpo. No obstante,cada vez más países están generalizando el uso de barbijos para toda la población. Y las autoridades de la ciudad piedemontana se han declarado atentas a ese cambio de paradigma a nivel global.

En el mismo cónclave, los ediles aprobaron una normativa (que también cuenta ya con su promulgación) que establece únicamente 10 calles de ingreso y egreso, a fin de endurecer el confinamiento dispuesto por el Gobierno nacional y en consecuencia mitigar la expansión del coronavirus.

Las calles por las que se podrá pasar serán las siguientes:

- Avenida Perón, primera cuadra.

- Avenida Aconquija, primera cuadra.

- Boulevard 9 de Julio, primera cuadra.

- Zavalía y camino de sirga.

- Solano Vera y camino de sirga.

- San Martín y camino de sirga.

- Diagonal de acceso al barrio Araujo.

- Ruta 315, a la altura del corralón La Aldaba (San José).

- Alberdi primera cuadra (San José).

- Frías Silva primera cuadra  (San José).

En el texto oficial figura que el paso quedaría vedado por un montón de otras vías, como Esquiú; Higueritas; Santo Domingo; Frías Silva; Brasil; Paraguay; Pedro de Villalba; Los Ceibos, Salas y Valdez; Diego de Villarroel; Pringles; Cariola; Miguel Lillo; Lamadrid y Universo; Alfredo Guzmán y Lamadrid (todas hacia el este); Alfredo Guzmán y camino de sirga; Universo; Clotilde Doñate; Romano; Andrés Villa; Heller; Las Hortensias; Las Moras; Federico Rossi; San Luis; Martín Fierro; Darwin; Anzorena; Güemes y una decena de calles del barrio Araujo (todas hacia el sur); San Martín; Lucas Córdoba; Independencia; calle sin nombre entre Alberdi y Avellaneda y Avellaneda (todas hacia la ruta 315). El Ejecutivo planea colocar barricadas.

En todos los casos, las prohibiciones hacen referencia solo a la cuadra o tramo que corresponde al límite municipal. Es decir, no se podrá pasar por la esquina de Salas y Valdez y camino del Perú, por ejemplo, pero sí por el resto de esa arteria.

Comentarios