Las propuestas de Massa y Máximo Kirchner para acercar fondos al sistema de salud - LA GACETA Tucumán

Las propuestas de Massa y Máximo Kirchner para acercar fondos al sistema de salud

El primero habla de un recorte en los sueldos de diputados y el segundo de un impuesto a supermercados y a quienes blanquearon dinero en 2017.

05 Abr 2020
1

SANTIAGO CAFIERO. Jefe de Gabinete de la Nación. TÉLAM TÉLAM

Por Silvia Rajcher
(Télam)

Los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Defensa, Agustín Rossi, expondrán esta semana ante plenarios de comisiones de la Cámara Diputados a través de videoconferencias, sobre las medidas adoptadas por sus carteras para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La presencia de Meoni y Rossi se suma a la de otros funcionarios que ya participaron de videoconferencias que reavivan la actividad parlamentaria que había quedado paralizada tras el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para mitigar la propagación del coranavirus en el país.

Para ello, la Cámara de Diputados puso en funcionamiento una plataforma digital que permitió esta última semana realizar dos reuniones de comisión en las que expusieron los ministros de Educación, Nicolas Trotta; de Salud, Ginés González García; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El mecanismo
Esta semana, a través de esa misma herramienta, será el turno de Meoni, que expondrá mañana a las 17 ante la comisión de Transporte, que preside el radical tucumano José Cano, mientras que Rossi lo hará el martes a las 17 ante la comisión de Defensa, cuyo titular es el bonaerense de la UCR Carlos Fernández.

Además, el martes, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, analizará con los jefes parlamentarios la rebaja de sueldos y gastos de este cuerpo legislativo, para armar un fondo de $200 millones en cinco meses para transferir a las instituciones de salud, dedicadas a la atención de los afectados por la pandemia de coronavirus.

La discusión por el recorte
La intención de Massa es acordar con los presidentes de los diferentes bloques una reducción de sueldos de diputados, que ascendería al 40 por ciento, la suspensión de contratos de asesores y la restricción de pasajes y viajes.

Sin embargo, Juntos por el Cambio quiere que el recorte abarque a todos los poderes del Estado y no solo a la Cámara de Diputados, según señalaron fuentes de ese espacio político.

Mientras que desde el Frente de Todos, impulsados por el presidente del bloque Máximo Kirchner, se propone crear un impuesto extraordinario sobre quienes ingresaron al blanqueo de capitales realizado en 2017 y sobre los grandes supermercados, para constituir ese mismo fondo.

La opinión del Presidente
En una entrevista con “El Cohete a la Luna”, que aparece hoy en el sitio web, Alberto Fernández opinó que ese proyecto del Frente de Todos tiene "una lógica mejor" ya que hace que aporten "los que más han ganado, o los que más se beneficiaron con un blanqueo después de defraudar al Estado por no pagar impuestos".

Precisamente, ese proyecto marcará también la agenda parlamentaria de esta semana, cuando sea presentado por el Frente de Todos, impulsado por Kirchner para crear ese impuesto extraordinario.

La actividad en Diputados
Con todo, la Cámara de Diputados volvió a ponerse en marcha esta semana y apuesta a continuar en ese camino pese a la restricción de la actividad presencial tras las disposiciones del gobierno nacional para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus, vigente hasta el 12 de abril.

En este marco, Massa ponderó la postura asumida por todos los bloques políticos al afirmar que "ésta es una pelea que los 44 millones de argentinos tenemos que dar juntos, porque hay en juego vidas, y en la que no debe haber diferencias o miserias de la política".

En la primera semana de actividad, una de las características fue el clima de convivencia política que reinó entre los bloques del Frente de Todos y del conglomerado opositor que integra Juntos por el Cambio.

El informe de Santiago Cafiero
Ahora, la mirada estará puesta en avanzar en las próximas reuniones de comisiones hasta que concluya la cuarentena obligatoria y organizar el informe mensual del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuya presencia es reclamada por el jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

En el Congreso estiman que la actividad se reanudará en forma gradual para evitar aglomeraciones de gente, y que se mantendrán reuniones de comisiones con una limitación para que solo participen los diputados, y que el resto del personal lo pueden seguir a través de las redes sociales, o del sistema digital.

La exposición de Trotta
En la primera semana de actividad el lunes 30 de marzo, Trotta se convirtió en el primer funcionario que explicó a los diputados cuáles fueron las medidas adoptadas tras la suspensión de las clases, en el que se produjo un extenso intercambio entre el ministro y los legisladores de todas las fuerzas políticas.

Ante la comisión de Educación, que preside Blanca Osuna (Frente de Todos), el funcionario adelantó que se analiza poder articular los ciclos lectivos 2020 y 2021 y dijo que las clases se reanudarán cuando así lo recomienden los especialistas médicos que asesoran al gobierno nacional.

En tanto, Arroyo y González García brindaron sendos informes ante la comisión de Acción Social y Salud Pública, que preside el tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin, donde precisaron todas las medidas adoptadas para el gobierno para evitar la propagación del virus Covid-19 y de asistencia social para los sectores más vulnerables.

Comentarios