A la espera de ayuda federal, Manzur inicia el pago de sueldos

A la espera de ayuda federal, Manzur inicia el pago de sueldos

Entre mañana y el viernes, el Poder Ejecutivo abonará el 20% de las remuneraciones, mientras se gestionan partidas extras de la Nación

ARCHIVO ARCHIVO

“Estamos haciendo un gran esfuerzo financiero para cumplir nuestras obligaciones. Arrancamos el cronograma con dos sectores que están trabajando permanentemente en esta pandemia: salud y seguridad”. Con esas expresiones, el gobernador Juan Manzur, anunció ayer el pago del 20% a los estatales, que se extenderá hasta el viernes inclusive.

La cuarentena obligatoria, ampliada hasta el 13 de abril por el presidente Alberto Fernández ha impactado con fuerza en los ingresos que debe percibir la Provincia por transferencias coparticipables. Los ministros de Economía de todos los distritos mantendrán una videoconferencia con los técnicos de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), para establecer la magnitud de la caída del cobro de los impuestos. A nivel local, la recaudación de la Dirección de Rentas viene dentro de los niveles proyectados, a razón de $ 2.300 millones en el mes que termina.

“Esta es una situación nueva. Por lo tanto, nadie arriesga de cuánto será la caída de los ingresos y, por ende, cómo se cubrirán las obligaciones financieras en las provincias”, reconoció el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

De acuerdo con el cronograma difundido oficialmente, el jueves cobrarán el 20% del sueldo los empleados de la administración centralizada, de los poderes Legislativo y Judicial, de los tribunales de Cuentas y Fiscal de Apelación y la Defensoría del Pueblo. El viernes, en tanto, será el turno de la Dirección de Vialidad, Entes de Turismo, Cultura, Infraestructura Comunitaria, Mercedes Sosa y Regulador de Servicios. También abonarán la parte proporcional a los trabajadores del Ipacym, Sepapys, Recursos Hídricos, IDEP e Instituto del Azúcar, municipios y comunas rurales, entre otros.

En tanto, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, afirmó que, además del pago del 20% de los sueldos de marzo “se incorpora lo correspondiente al 15,11% por cláusula gatillo y la suma de $ 1.800. “Significa un gran esfuerzo del gobierno provincial, dada la situación económica, más complicada aún por los efectos de esta pandemia. Aún así vamos a pagar con estos incrementos y priorizar a los trabajadores de la salud y de seguridad para que puedan percibir primero estas sumas”, acotó.

Más gestiones

La necesidad que tienen las provincias de conocer la evolución de las transferencias nacionales no es un dato menor. El Gobierno tucumano, por caso, necesita de unos $ 7.500 millones para abonar los salarios de unos 110.000 empleados públicos, incluyendo a los agentes municipales y a los trabajadores de las comunas rurales. El cronograma de pagos continuaría, en principio, el 6 de abril, pero eso dependerá de varios factores:

• La disponibilidad concreta de ingresos para afrontar el pago de los salarios. Por eso es fundamental la videoconferencia de hoy.

• La asistencia financiera nacional. Para el 8 de abril está previsto el envío de la segunda remesa de los $ 6.000 millones para las provincias como Aportes del Tesoro Nacional (ATN), de los cuales $ 137 millones le corresponden a Tucumán. La semana anterior ya se giró una remesa similar. Sin embargo, se aguarda una respuesta más estructural de la Casa Rosada, de fondos de largo plazo para salir de la estrechez fiscal de coyuntura. Este fin de semana continuarán las negociación con la Nación por una ayuda extraordinaria. “Estamos gestionando esta asistencia financiera, como la mayoría de las provincias”, reconoció Garvich. La fuente de financiamiento de estos últimos meses ha sido el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que ha otorgado préstamos de hasta 12 meses de plazo de pago entre febrero y marzo por $ 1.600 millones. Respecto de los ATN, sólo hay una promesa federal de distribuir $ 54.000 millones más, pero no se sabe en cuánto tiempo. Algunos distritos, a su vez, le anticiparon al Presidente la idea de emitir cuasimonedas si no hay respuestas. Tucumán, según dijeron sus autoridades, no se inscribe entre las posibles emisoras.

• La respuesta de las entidades bancarias a la demanda de dinero en tiempos de cuarentena. El propio gobernador ha sugerido ayer el uso de la tarjeta de débito para que no haya agolpamiento de estatales en los cajeros automáticos. “Creo que hay herramientas digitales y distintos mecanismos para evitar incumplir la cuarentena y sin necesidad de operar con billetes”, indicó.

El Banco Macro es el agente financiero de la Provincia. Desde esa entidad, se recordó que los usuarios deben recordar que en cajeros automáticos el límite de extracción con tarjeta de débito es de $ 15.000 diarios y que se puede extraer hasta $ 7.500 por día sin tarjeta de débito mediante el uso de App Macro y Banca Internet. Pero también hay otros mecanismos que evitan la concurrencia masiva en los cajeros automáticos, como el sistema Extra Cash con dinero que se puede extraer, con la tarjeta de débito y hasta $ 8.000, de estaciones de servicio o de supermercados y el uso del home banking, mediante el cual se pueden abonar los servicios y otras obligaciones financieras sin necesidad de concurrir a las sucursales.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios