Transferencia de $ 200 millones de la Justicia al Poder Ejecutivo

Transferencia de $ 200 millones de la Justicia al Poder Ejecutivo

El importe irá a Salud.

29 Marzo 2020

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán colaborará económicamente con el sistema sanitario provincial. Los vocales Claudia Sbdar (presidenta -foto-), Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos resolvieron que destinarán $ 200 millones de la cuenta de excedentes financieros (ahorros) de los Tribunales para la adquisición de insumos y la contratación de servicios esenciales que el Poder Ejecutivo considere necesarios a los fines de paliar el impacto de la pandemia. La decisión de transferir los fondos consta en la Acordada 221/2020 emitida el viernes y comunicada a última hora de ese mismo día. El instrumento consigna “la expresa conformidad” del vocal decano Antonio Daniel Estofán, quien no lo rubricó por encontrarse afuera de la provincia.

Los $ 200 millones fueron afectados “específicamente” a las áreas de la administración pública que prestan el servicio sanitario (Ministerio de Salud y Sistema Provincial de Salud). Además, los vocales dispusieron que la cartera a cargo de la ministra Rossana Chahla haga “una oportuna rendición de cuentas”.

Los vocales repasaron las medidas que las autoridades nacionales y provinciales habían tomado para atender las necesidades de la pandemia que derivaron en el confinamiento total de la población argentina hasta el 31 de marzo, con posibilidades de extender ese plazo. En particular, los jueces supremos citaron el decreto de necesidad y urgencia que emitió el presidente Alberto Fernández.

La Acordada 221/2020 coloca al Poder Judicial en el mismo nivel del Poder Legislativo en cuanto a la decisión de fortalecer los recursos para la atención del coronavirus. El martes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo había anunciado que la Legislatura iba a aportar $ 293 millones al Gobierno para fortalecer la prestación de salud. Esa suma corresponde al total de los ahorros del ejercicio presupuestario de 2019. Jaldo expresó que iban a aprobar el giro en una sesión especial prevista para comienzos de abril por la cuarentena obligatoria dispuesta en la Legislatura luego de que el legislador Ricardo Bussi confirmara que tenía el coronavirus.

Comentarios