Productores citrícolas agudizan controles para sostener la producción y mitigar el riesgo de contagio

Productores citrícolas agudizan controles para sostener la producción y mitigar el riesgo de contagio

La asociación de empresarios informó las medidas tomadas para preservar la salud de los trabajadores.

Citrícolas. (ARCHIVO) Citrícolas. (ARCHIVO)
25 Marzo 2020

La producción citrícola es uno de los motores de la economía de la provincia y, desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) informaron que las operaciones continuarán, bajo estrictos controles para evitar los riesgos de contagio de coronavirus, dentro de la cadena de producción, que abarca a cientos de trabajadores.

Mediante un comunicado, Acnoa explicó que “la continuidad de su operación es fundamental para garantizar el abastecimiento de alimentos, sostener la subsistencia de esta economía regional del NOA y sus puestos de trabajo. Mientras opera con protocolos autorizados para proteger a sus trabajadores, (la institución) reforzó y revalidó sus protocolos de seguridad y salud ocupacional con las autoridades provinciales, organismos nacionales de control y sindicatos para mitigar el riesgo de contagio y cuidar la salud de sus colaboradores y continuar con la cosecha, empaque y procesamiento de fruta con el propósito de abastecer el mercado doméstico y la exportación”.

Aunque reconocen que el inicio de la campaña citrícola se da en medio de una situación sin precedentes, por la pandemia a nivel mundial, aseguraron que se conformó un Comité de Crisis regional y se elaboró un protocolo regional con medidas de prevención y que gira sobre cuatro puntos: evitar aglomeración y garantizar una distancia mínima entre personas; reforzar rutinas de higiene y sanitización en áreas de trabajo, espacios comunes y medios de transporte; promover el teletrabajo en todos los casos posibles y capacitar y comunicar internamente todas las medidas y planes de acción en curso.

Desde la asociación empresaria sostienen que se hicieron cambios en el transporte de los trabajadores, con una “ocupación máxima del 85% de su capacidad y la distribución de colaboradores por zonas, lo cual implicó un incremento en el número de unidades. Los vehículos deben circular con ventanas abiertas y deberán ser sanitizados diariamente”.

Por último, explicaron que también “se han modificado las rutinas de cosecha, agrícola, empaque e industria para disminuir el contacto y la circulación”.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios