Calles vacías y llenas de humo: los fumigadores tucumanos que “luchan” como los Stormtroopers

Calles vacías y llenas de humo: los fumigadores tucumanos que “luchan” como los Stormtroopers

No sólo el coronavirus preocupa a la gente; el dengue también avanza en la provincia. Casi 200 infectados.

23 Marzo 2020

Mediante un altavoz, esta mañana operarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán le pedían a las personas que viven en los edificios céntricos que "por favor cierren las ventanas" porque "estaban desinfectando la ciudad" para combatir el dengue. Se trata de un operativo integral de limpieza que se lleva a cabo desde hace varios días en diferentes espacios de esta capital, en el marco del programa “Control de plagas urbanas”. 

Estas fumigaciones aparecen –junto a las tareas de desmalezamiento- en el primer puesto de lo que los vecinos les exigen en estos días al municipio capitalino. Según se informó, cada mañana salen decenas de camionetas con termonebulizadores y empleados con mochilas pulverizadoras. También se han visto tractores fumigadores recorrer las calles.

La picadura del mosquito Aedes aegypti sigue marcando una prioridad en la agenda del Ministerio de Salud provincial. En el día de ayer, la cifra de afectados llegó a 196 tucumanos.

“Se utiliza principalmente como medida de control cuando aparecen casos de zika, dengue o chikungunya, con el fin de disminuir la cantidad de mosquitos adultos infectados que podrían transmitir patologías a personas sanas. Cuando el insecticida cae al piso o se evapora ya no ejerce efectos sobre la plaga. Además, aunque su toxicidad sea baja, los productos utilizados en las fumigaciones deben ser manipulados únicamente por profesionales”, precisaron las autoridades.

Claro, al ver la situación, varios usuarios en las redes sociales compararon a los fumigadores con los “Stormtroopers” de Star Wars. 

Calles vacías y llenas de humo: los fumigadores tucumanos que “luchan” como los Stormtroopers

Para evitar un incremento considerable, los agentes sanitarios insisten en la eliminación de los reservorios de agua y los objetos en desuso al aire libre y la limpieza de los espacios. Sobretodo ya que estamos en otoño, una de las épocas de mayor actividad del Aedes aegypti.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios