Anuncian medidas para frenar el desabastecimiento, controlar los precios y auxiliar a las Pymes

Anuncian medidas para frenar el desabastecimiento, controlar los precios y auxiliar a las Pymes

Ante la crisis que generó la propagación del coronavirus, buscan conetener y apoyar a la industria nacional.

MEDIDAS ECONÓMICAS. Fueron anunciadas por el ministro Matías Kulfas. MEDIDAS ECONÓMICAS. Fueron anunciadas por el ministro Matías Kulfas. CAPTURA DE VIDEO.
17 Marzo 2020

"Es necesario tomar medidas de emergencia en un contexto que es de emergencia; una emergencia originada en una crisis a nivel internacional (la pandemia de coronavirus) que obliga a los países a tomar medidas de excepción para poder proteger a la población, tener los cuidados necesarios y defender su sistema productivo", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El funcionario detalló las medidas a implementar:

- Precios controlados: "vamos a generar un sistema de precios que establezcan máximos a los cuales deberán comercializarse en el mercado interno por un periodo de 30 días para evitar posibles prácticas especulativas. Estableceremos precios de referencia en productos de la canasta básica, en unas 50 categorías, para cuidar el bolsillo de los argentinos. Esos precios van a ser los que tenemos registrados al 6 de marzo y van a estar publicados".

- Multiplicar la fiscalización: "no puede haber desabastecimiento ni aumentos significativos en los precios, algunos supermercados informaron que hubo aumentos de las ventas de 100% de un fin de semana al otro y no estaban preparados para ese nivel de demanda, por eso hubo algunos faltantes que después se fueron reponiendo. No hay ningún fundamento para que aumenten los precios más que el oportunismo de algunos sectores. No es el momento para especular y abusar de la necesidad de la gente. Vamos a cuidar con todo el rigor que se penalicen estas prácticas. La AFIP dispondrá de algunos inspectores que colaborarán con la Secretaría de Comercio Interior en esta fiscalización".

- Asistencia a las Pymes: "en los próximos días se dispondrá de un paquete de asistencia financiera focalizado en las Pymes y para todo el sistema productivo de $ 350.000 millones para financiar capital de trabajo, compra de insmuos y darle liquidez al sistema productivo y al sector comercial para que la cadena no se frene ante el incremento de la demanda. La idea es que las empresas puedan financiar con los bancos, mediante regulación del Banco Central, el capital que necesitan para producir más y así poder sostener situaciones más complejas porque en este contexto muchas actividades económicas sufren una caída importante y no se corte la cadena de pagos".

-  Parques industriales: "estamos trabajando en un plan para ampliar muchos parques industriales del país, para que reciban un financiamiento destinado a realizar obras de infraestructura y mejoras de sus capacidades".

- Equipamiento médico: "un programa de apoyo técnico y financiero para empresas y grupos de investigación que tengan que ver con equipamiento médico y respiradores. Trabajaremos junto al Ministerio de Salud y de Ciencia y Tecnología para que el talento argentino aporte soluciones ante la crisis que estamos viviendo en este momento".

- Asistencia digital: "estamos coordinando un sistema de asistencia digital a Pymes, al estarse imponiendo la modalidad de teletrabajo, y hemos recibido la colaboración de las distintas cámaras de software y servicios informáticos para generar una red de soluciones".

- Plan Ahora 12: "renovar el plan Ahora 12 en un plazo de seis meses y buscar expandirlo a las compras online, muy focalizado en Pymes y en producción nacional para que se fortalezca la demanda de este tipo de productos".

- Comercio exterior: "vamos a implementar algunas medidas vinculadas al comercio exterior que tiene que ver con los requerimientos de la exportación de insumos que se necesitan para enfrentar la pandemia. No va estar prohibida la exportación de estos productos, pero primero se abastecerá al país y recién, si hay remanentes, se autorizará la exportación".

- Reintegros: "estamos trabajando con la AFIP para acelerar el pago de reintegros a la exportación para firmas industriales".

Comentarios