En medio de la crisis por el coronavirus, el Gobierno anuncia el relanzamiento del Procrear

En medio de la crisis por el coronavirus, el Gobierno anuncia el relanzamiento del Procrear

El ministro de Economía detalló las medidas económicas en el contexto de crisis económica y sanitaria.

Guzmán brindó esta tarde una conferencia de prensa. Guzmán brindó esta tarde una conferencia de prensa.
17 Marzo 2020

Ante el brote del coronavirus en el país y atendiendo a las preocupaciones de todos los sectores productivos acerca de las consecuencias económicas de la pandemia, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció una serie de medidas para atenuar el impacto negativo.

El funcionario insistió además en la necesidad de que la gente se quede en sus casas y que salga y circule únicamente cuando sea indispensable, como una forma de atenuar la circulación del virus y de esa manera evitar que debilite aún más la economía.

"Necesitamos disminuir la velocidad con la que avanza el virus de modo que el sitema de salud pueda ser robusto ante la situaición que atravesamos", dijo a modo introductorio y luego enumeró una serie de medidas que buscan "asegurar los ingresos de las familias y el trabajo".

Entre las medidas de contingencia ante la pandemia, Guzmán anunció que eximirán temporalmente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la emergencia, como los sectores vinculados al turismo o el espectáculo.

También dijo que "se reforzará el seguro de desempleo" además de que se otorgará un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $ 3.100 y se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES de AUH y jubilados.

Los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán por única vez un bono de $ 3.000 y aquellos que estén por debajo de los $ 18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto, añadió Economía.

Además, aseguró que "se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria".

Guzmán, que brindó una conferencia en conjunto con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que se aumentará en $ 100.000 millones el presupuesto para obra pública.

"El sistema productivo tiene que seguir funcionando, este tipo de programas va a permitir que la gente pueda trabajar cerca de sus hogares", acotó.

También anunció que se relanzará el programa Procrear, de acceso a la vivienda, con las modalidades de construcción y de refacción de viviendas y otro para pequeños arreglos y mantenimiento: desde pintar las casa hasta arreglar las instalaciones básicas. 

Precios controlados

Para evitar las especulaciones de precios en un contexto de posible desabastecimiento de ciertos productos, el Gobierno establecerá precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Esos precios máximos se establecieron el 6 de marzo.

Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar). Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a [email protected] o por Twitter @DNDConsumidor

Comentarios