Con el coronavirus no se juega

Con el coronavirus no se juega

Los dirigentes escucharon los reclamos de los jugadores y la AFA suspenderá todas las competencias oficiales.

Con el coronavirus no se juega
17 Marzo 2020

Miedo, dudas, pedidos desesperados y reclamos generalizados. Durante varios días ese fue el panorama que se vivió en el fútbol argentino. Mientras las principales competencias de otras ligas se suspendieron como parte de las medidas preventivas implementadas ante el avance del coronavirus, la AFA siguió mirando para otro lado y la pelota no dejó de rodar en los estadios de nuestro país. Pero todo cambió ayer por la tarde. La entidad que conduce Claudio “Chiqui” Tapia entendió que la situación no daba para más y anunció la suspensión de los torneos que se juegan en su órbita. Hoy se oficializará la medida y se conocerán detalles sobre su alcance; aunque trascendió que regirá desde hoy, hasta el 31 de marzo.

El cambio de postura oficial tiene una lectura clara. Los dirigentes entendieron en que no se podía ir en contra de lo que ocurre en el resto del mundo, pero fundamentalmente porque la presión de los futbolistas fue muy fuerte. “Tenemos que parar en todo el país. Es cuestión de tiempo para que aparezca el primer contagiado en el fútbol argentino. Parece que se está esperando eso. En vez de prevenir, vamos corriendo atrás del virus. Nosotros, antes que futbolistas, somos personas”, declaró Darío Cvitanich, delantero de Racing y uno de los futbolistas más experimentados que siguen en actividad.

No menos conmovedor fue el pedido de Julio César Falcioni, el entrenador de Banfield, quien reconoció que debe seguir cumpliendo su funciones pese a los problemas de salud que atravesó recientemente. “Soy un paciente de riesgo”, advirtió el “Emperador”, quien recordó que sufrió neumonía, luchó contra el cáncer y tuvo que hacer quimioterapia para salir adelante. “El viernes tuve que trabajar igual (en ocasión del partido Gimnasia-Banfield). Salimos a jugar porque nos dijeron que si no lo hacíamos, nos sacaban los puntos y no podemos darnos el lujo de sufrir un castigo de ese tipo. Si River no se presenta y le sacan puntos no pasa nada. A nosotros, en cambio, puede costarnos el descenso”, resaltó. Miguel Ángel Russo, responsable técnico de Boca, el campeón de la Superliga, también está en condiciones similares: unos año pudo superar un cáncer.

Desde Europa, Lucas Biglia siguió con atención el desarrollo de la situación en Argentina y no dudó en criticar la postura dirigencial de obligar a los jugadores a jugar el fin de semana. “No somos superhéroes. No somos inmunes al virus. En lo personal tampoco soy hipócrita. Por eso digo que prefiero perder la categoría y no la vida”, expresó.

La AFA fue una de los entidades más importantes del fútbol a nivel mundial que más tardó en tomar esta medida. Hace tiempo que la pelota dejó de rodar en España, Italia e Inglaterra, entre otros países. También se suspendió la Champions League y la Europa League, los principales torneos de clubes que organiza la UEFA. La Conmebol se sumó a fines de la semana pasada. Además de Argentina, ayer suspendieron sus actividades Bolivia y Chile.

La otra cara de la moneda son los torneos de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Turquía, que siguen disputándose. En América, sólo Guatemala decidió no parar. Otros ejemplos son Nueva Zelanda, Uzbekistán, Bahrein y Hong Kong, parte de China (donde se originó la pandemia). Curiosa fue la resolución de Australia que, a pesar de tener dos equipos en cuarentena, definió no detener las actividades y las principales competiciones del país oceánico se siguen jugando.

El fin de semana los partidos se desarrollaron con tribunas vacías y hasta la presencia de los periodistas fue restringida. “Hasta que no pueda volver el público a la cancha no se puede jugar más”, pidió Ricardo Caruso Lombardi, el DT de Belgrano. En medio de tanta locura y pese a las palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien se pronunció a favor de seguir jugando sin hinchas, finalmente ganó la mesura. La AFA modificó su postura y decidió suspender las actividades oficiales en todo el país. El fútbol también entró en cuarentena. Sí señores, con el coronavirus no se juega...

Festejó antes de parar

En uno de los últimos juegos antes de que se conozca de manera oficial el parate del fútbol en nuestro país, Argentinos Juniors derrotó 1 a 0 a Lanús, por la primera fecha de la Copa de la Superliga. Kevin Mac Allister, de cabeza, marcó el único tanto del partido que se disputó en cancha del “Granate”. Con este resultado, el “Bicho” dio un paso fundamental en la carrera por la clasificación a la próxima Copa Libertadores. En tanto, Lanús no detiene su caída luego de una buena temporada en la Superliga. Los dirigidos por Luis Zubeldía ahora suman seis juegos sin conocer la victoria. Al cierre de esta edición, cerraban la fecha Rosario Central-Colón.

El primer juego cancelado

Minutos antes de que trascendiera la noticia de la suspensión general de los diferentes torneos del fútbol argentino, Copa Argentina había decidido postergar el partido que debían jugar hoy Independiente y Villa Mitre, por los 32avos. de final de esa competencia. Luego de una reunión entre Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados y los capitanes de ambos equipos, se decidió parar la pelota; en lo que fue el primer juego cancelado luego de un fin de semana a pura acción a puertas cerradas. “Coherencia y sentido común”, fue el grito de ambos planteles. Finalmente, horas más tarde, se decidió suspender toda actividad por lo menos hasta fin de mes.

¿Se suspende la Eurocopa?

Los dirigentes de la UEFA mantendrán hoy una reunión virtual para analizar propuestas sobre la reanudación de la competencia en Europa (interrumpida por lo menos hasta abril) y qué sucederá con la Eurocopa, prevista para junio. La principal propuesta es postergar dicho torneo para 2021, dado que chocaría con la recta final de los campeonatos europeos, además de que la clasificación no llegó a completarse. Una alternativa sería celebrar la Eurocopa en Rusia, uno de los países con menor número de infectados, pero no sería posible dado que el margen de tiempo para reformular todo es insuficiente.

Evalúan impacto en contratos

La FIFA se encuentra analizando el posible impacto que los partidos pospuestos tendrían en los contratos de los futbolistas. Las grandes ligas en Europa han sido suspendidas, al igual que la Champions de Campeones y la Liga Europa, lo que se suma a una posible acumulación de partidos si las competiciones se reanudan más adelante este año. Pero muchos jugadores cuyos contratos vencen al final de la temporada se quedarán sin club el 30 de junio, lo que plantea dudas sobre cómo se puede completar la temporada de ligas en curso con los equipos actuales.

El DT de Flamengo, infectado

Jorge Jesus, DT de Flamengo flamante campeón de la Copa Libertadores,  dio positivo en un test de COVID-19. Hace algunos días, había trascendido que Mauricio Gomes de Mattos, vicepresidente del “Mengao” ya se había enfermado. El entrenador tiene 65 años por lo que ingresa entre los pacientes de riesgo. Mientras espera los resultados de la contraprueba, Jesus dio un mensaje optimista a través de su cuenta de Instagram.

Aislado en su propia casa

Ayer, Ezequiel Garay, defensor que milita en Valencia y que dio positivo en los controles médicos, realizó una publicación impactante en su cuenta de Instagram. “Ella siempre conmigo, pase lo que pase... Te amo mucho mi amor”, escribió el central en su cuenta de Instagram junto a una imagen en la que se ve apoyando su mano sobre el vidrio de una ventana. Del otro lado, su mujer imita el gesto. Sí, el defensor está aislado en su propia casa.

Con el coronavirus no se juega

Acorralado por la pandemia

Durante la jornada de ayer, Valencia emitió un comunicado informando que un tercio del plantel dio positivo de coronavirus. Desde el club referenciaron al duelo por Champions League jugado el 19 de febrero en Milán, contra el Atalanta, como el origen del problema. El periodista Kike Mateu, que viajó a la ciudad italiana, también dio positivo. Sin embargo, dejaron en claro que todos los casos son asintomáticos y de personas que se encuentran en sus domicilios con seguimiento médico, medidas de aislamiento y con un plan de trabajo programado.

Vacuna contra el coronavirus

Dietmar Hopp, dueño de Hoffenheim equipo que milita en la Bundesliga alemena, anticipó que CureVac, una de sus empresas, está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. “Mucho depende del instituto Paul Ehrlich (Instituto Federal de Vacunas). Primero hay que probarlo en animales y después, en humanos. Eso sí, creo que debería de estar disponible para otoño (de Europa), momento en el que probablemente llegue una nueva ola de infecciones“, afirmó sobre los pasos que restarían para que el mundo encuentre algo de calma ante la pandemia mundial.

Comentarios