Coronavirus: la Corte Suprema aconseja ir a los Tribunales sólo para lo indispensable

Coronavirus: la Corte Suprema aconseja ir a los Tribunales sólo para lo indispensable

Los vocales endurecieron las medidas para evitar el contagio del Covid-19.

SEDE JUDICIAL. ARCHIVO LA GACETA SEDE JUDICIAL. ARCHIVO LA GACETA

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán pidió a los abogados y a la población que reduzcan todo lo posible la concurrencia a los Tribunales y a la Justicia de Paz a los fines de incrementar la barrera de protección ante el avance del coronavirus Covid-19. 

“Exhortamos a los colegios profesionales, y, por su intermedio, a las partes y a la ciudadanía en general a concurrir lo mínimo indispensable a las dependencias judiciales”, dijeron los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos en la Acordada 210/20 (el vocal decano Antonio Daniel Estofán no firmó el instrumento por no encontrarse en la provincia).

Los jueces supremos endurecieron la política de emergencia sanitaria durante la reunión que mantuvieron este sábado a partir del mediodía. 

Las precauciones adoptadas refuerzan las dispuestas el 9 de marzo que especificaban los planes de prevención de enfermedades por virus respiratorios y un protocolo interno para quienes hubiesen estado en zonas de riesgo del Covid-19. 

El listado complementario de medidas incluye una exhortación dirigida a los profesionales a cumplir con el procedimiento de aislamiento y de reporte de los síntomas previsto por el Poder Ejecutivo de la Nación. Además, dispone la restricción temporal de la concurrencia de público a las audiencias: la Corte ordenó que sólo asistan a ellas los actores cuya presencia sea imprescindible para su realización.

Sbdar, Posse, Leiva y Rodríguez Campos ordenaron el aplazamiento de las medidas procesales que no fueran urgentes, si ello implicaba una amenaza para la salud. Con la misma tesitura, suspendieron las actividades del Centro de Especialización y Capacitación del Poder Judicial; ordenaron que los agentes de la Justicia con riesgo sanitario se comuniquen con el Cuerpo de Peritos Médicos; colocaron el control de la asistencia a cargo de los secretarios y jefes de oficinas, y dejaron temporalmente sin efecto el uso de los dispositivos electrónicos (huelleros y credenciales), y crearon una comisión de seguimiento de la pandemia en el ámbito de los Tribunales. 

Por último, los vocales se comprometieron a mantenerse alertas para adoptar las medidas pertinentes en función de las nuevas necesidades detectadas.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios