El Gobierno anunció un fondo de $1.700 millones para combatir el coronavirus

El Gobierno anunció un fondo de $1.700 millones para combatir el coronavirus

Se liberó una partida para equipamientos y recursos.

GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA. El ministro de Salud, durante la conferencia de prensa. GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA. El ministro de Salud, durante la conferencia de prensa.
10 Marzo 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reunió a sus ministros y representante del área de salud para coordinar nuevas medidas de prevención frente al avance del Coronavirus.

Las cifras de la enfermedad en la Argentina ya ascienden a 17 personas infectadas y un fallecido. En ese contexto, el jefe del ejecutivo medió una cita con especialistas para asesorase y tomar nuevas medidas de acción.

En una conferencia de prensa, a cargo de Pedro Cahn, director de Fundación Huésped, Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud y  Mirta Rosses, embajadora especial de la OMS para Latinoamérica, el gobierno anticipó una serie de medidas de prevención.

"El presidente anunció una partida presupuestaria extra de 1.700 millones para fortalecer los diagnosticos, equipamientos y recursos para tener más reactivos y para el fortalecimiento en los hospitales", declaró Vizzotti.

Por otra parte, recomendaron a la población no viajar a áreas de transmisión sostenida del virus. Estados Unidos, China, Italia, España, Japón, Irak y Corea del Sur, fueron algunos de los países mencionados.

"La situación de Italia es preocupante y de gran trascendencia para la Argentina. La expansión del virus en ese país cambia el grado de riesgo en nuestro país", aseguró la embajadora especial de la OMS para Latinoamérica.

"Hay que proteger a los vulnerables y evitar las sobrecargas de los sistemas de salud, es decir, la población no debe poner en riesgo innecesario a los trabajadores de la salud", añadió.

Asimismo, la secretaria de Acceso a la Salud aclaró que si bien el Covid-19 es una enfermedad "compleja y dinámica", precisó que por el momento no hay “circulación local” del virus, es decir, todos los casos confirmados son importados.

Más temprano, Fernández se organizó una reunión multidisciplinaria a la que asistieron el ministro de Salud, Ginés González García y otros especialistas en infectología. 

Además, participó el titular de Educación, Nicolás Trotta, Daniel Arroyo, a cargo de Desarrollo Social, Claudio Moroni, del ministerio de Trabajo y Agustín Rossi, de Defensa.

Minutos antes de ingresar a la cita en casa Rosada, Moroni había anticipado que el presidente impulsará una resolución "para ampliar y aclarar" la licencia excepcional que se le impulso a los ciudadanos argentinos que recientemente viajaron al exterior. 

Por otra parte, aseguró que los empleados que deban permanecer en aislamiento por el virus y que ya cuenten con permisos especiales emitidos por el Ministerio de Salud no sufrirán reducciones en su salario. 

Galería 14 fotos REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
REUTERS ©
Comentarios