Coronavirus: la enfermedad le cuesta millones al mundo

Coronavirus: la enfermedad le cuesta millones al mundo

REUTERS REUTERS
10 Marzo 2020

Las autoridades monetarias del mundo han adoptado una serie de estrategias para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus, desde recortes de emergencia de las tasas de interés hasta paquetes de grandes gastos para que la crisis no expanda sus efectos en la economía.

EEUU: U$s 8.300 millones

El presidente Donald Trump aprobó una ley de gasto de emergencia de U$S 8.300 millones. Uno de los principales asesores económicos del primer mandatario.
En esa línea, la Reserva Federal redujo las tasas de interés en 0,5% en su primera rebaja emergencia desde la crisis financiera de 2008.

Japón: U$S 15.600 millones

El archipiélago nipón incrementará la financiación extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus hasta los 1,6 billones de yenes ( U$S 15.600 millones), según fuentes de Reuters.

UE: Planes de contingencia

La máxima autoridad monetaria del viejo continente evitó hasta ahora recortar las tasas de interés. A su vez, pidió a los bancos de la zona euro que revisen sus planes de contingencia, según una carta a la que tuvo acceso Reuters.

Alemania: paquete estímulo

Los partidarios de la canciller Angela Merkel están divididos en cuanto a si el país debe preparar rápidamente un paquete de estímulo fiscal para contrarrestar cualquier impacto del virus en la mayor economía de Europa.

Los expertos en presupuesto estiman que el Gobierno tiene el margen fiscal para medidas adicionales por 17.000 millones de euros (U$S 18.900 millones). Incluso analizan que Berlín podría reunir un paquete de estímulo de hasta 50.000 millones de euros sin tener que abandonar su política d no endeudamiento

Francia: menos cargas sociales

Por su parte, el Gobierno de Emmanuel Macron está permitiendo a las empresas suspender el pago de algunas cargas sociales e impuestos. También ha ordenado al banco estatal de inversiones Bpifrance que garantice los préstamos necesarios para superar los problemas de liquidez a corto plazo.

India: U$S 13.600 millones

El Banco de la Reserva de la India (RBI) tiene previsto inyectar liquidez en el sistema mediante una segunda ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo, según informaron responsables del Gobierno a Reuters, El RBI podría inyectar hasta 1 billón de rupias (U$S 13.600 millones) en la ronda que comenzará en abril.

Reino Unido: por ahora, expectativas

El ministro de Finanzas Rishi Sunak ha pedido a las autoridades que elaboren “nuevas medidas para apoyar la respuesta de la salud pública, las empresas y la economía según sea necesario”. Anunció que mañana dará una actualización del impacto del virus en la economía británica cuando presente su primer presupuesto al Parlamento.

Canadá: reducción de tasas

El Banco de Canadá redujo su tasa de interés de referencia de el 1,75% al 1,25% en respuesta a la epidemia. El ministro de Finanzas, Bill Morneau, dijo estar dispuesto a actuar rápidamente para ayudar a las empresas afectadas por el coronavirus y que no esperará al próximo presupuesto, que se da a conocer a fines de marzo.

Corea del Sur. u$S 9.800 millones

El Gobierno anunció un paquete de estímulo de 11,7 billones de wones (U$S 9.800 millones). El ministro de Finanzas, Hong Nam-ki, dijo que el presupuesto suplementario, que tiene que ser aprobado por el Parlamento, canalizaría el dinero al sistema de salud y al cuidado infantil. Este año se emitirán 10,3 billones de wones adicionales en bonos del tesoro para financiar dicho presupuesto.

Comentarios