La situación del dengue en Tucumán

La situación del dengue en Tucumán

Dengue Dengue ARCHIVO LA GACETA
08 Marzo 2020

Cada día que pasa se analizan más de 30 nuevos casos sospechosos de dengue. Hasta ayer se habían confirmado 37 pacientes con la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Ya se estudiaron a 163 personas con los síntomas del mal: fiebre alta, fatiga corporal, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos) y picazón.

El brote en nuestra provincia se da en la capital, en Yerba Buena y en Alderetes, según informó el Ministerio de Salud. El dengue -que es una enfermedad autolimitada y no cuanta con un tratamiento específico- tiene en total cuatro serotipos. Dos de ellos, el DEN 1 y el DEN 4 ya circulan por suelo tucumano. Esta situación, que haya dos cepas, incrementa la posibilidad de tener cuadros graves de la patología. Por eso las autoridades insisten que ante cualquier síntoma hay que consultar al médico. El dolor abdominal y en sangrado en las encías son indicadores de que el cuadro se agravó.

Recomendaciones

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.

¿Cómo puedo prevenir el dengue?

No existen vacunas para el dengue ni medicamentos que lo curen. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. También ponerse repelente y utilizar ropa clara.

Comentarios